Opinión

6/6 Sin memoria

ESTO NO ES UN BLOG (NI UNA PIPA)

Fernando Arrabal | Sábado 19 de octubre de 2024

Controlan hoy la «Memoria» ¿los colerrigionarios del «Carnicero de Albacete» ayer? ¿O del Director de Orden de Madrid Público (sub-director aseguran sus incondicionales)? Ha pasado casi un siglo; al fin se debería poder estudiar históricamente el bárbaro acontecimiento. El subdirector (¿o director?) con los milicianos y miembros de su organización mandó apresar sin juzgarles a 2.500 inocentes [¡Que Pan les tenga en lo más alto de la gloria!] y les asesinaron tras varias «sacas» en un lugar repelente del Henares en Paracuellos del Jarama.

Mi admirado colega el también inocente Pedro Muñoz Seca recibió a los matones (¿tremblando?), humildemente les dijo:

- «Pueden ustedes quitar todo lo mío. Pueden incluso quitarme la vida. Pero hay algo que no me pueden quitar: el miedo que tengo».

Me lo contó Emil Cioran.

Diez años después pidió tener nuestra nacionalidad para poder escribir toda su obra en la lengua de Cervantes.

En la acera de enfrente en la cárcel del Hacho de Ceuta otros inocentes fueron ejecutados.

Mi padre los dibujo o pintó con nombres y apellidos. Homenaje que no transmitió a la familia de los héroes «Memoria».

Wikipendia catalana tiene la "inconsciente-decicadeza" de no citar entre los éxitos teatrales de Muñoz Seca el de 1919:

«La barba de Carrillo».

Collage de Fernando Arrabal Terán con reproducciones de cuadros dibujos y fotos de Fernando Arrabal Ruiz, Topor, Antonio Saura etc (de 160 cm x 100 cm).

***

«..., tanto en Laranjeiras como en Copacabana como en cualquier otro sitio, una vez ¿fue la primera de una costumbre ? »

***