Economía

El CNI advierte de que Rusia quiere "monopolizar" el acceso de energía a Europa

Según un informe fechado en octubre

Jueves 20 de noviembre de 2008

En Moscú se respiran aires de reconquista. El control del petróleo y gas por parte de Rusia continúa siendo uno de los objetivos del tándem Putin-Medvedev. Lo que se confirma ahora a través de un informe del CNI, fechado en octubre, al que ha tenido acceso “laSexta”. Su contenido es claro: Moscú está diseñando un plan para "monopolizar el acceso de suministro energético a Europa" a través de empresas rusas.

Como premisa, este jueves Lukoil, petrolera rusa, ha mostrado su intención de convertirse en el primer y principal accionista de Repsol, con la adquisición de la participación del 20 por ciento de Sacyr Vallehermoso. Sin embargo, al parecer al CNI no le ha pillado por sorpresa. Según apunta su informe, con fecha del 7 de octubre de 2008 y cuya referencia es C/12861/07-10/2008, se alertaba, entre otros asuntos, de una importante operación para que la petrolera Lukoil entrara en España.

Pero no sólo el gigante Lukoil ha mostrado su interés. Hace unos días, el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Alexander Zhukov, apuntaba también que la rusa Gazprom estaba interesada en el paquete de acciones de Sacyr. Y es que el interés de los rusos tiene justificación. España representa para el gigante euroasiático la entrada por el sur de Europa, lo que llevaría a Moscú a tener intereses y controlar movimientos en todo el continente.

Rusia entiende el gas y el petróleo como un arma política, tal y como demostró en 2006, cuando por discrepancias con Ucrania y Bielorusia, cortó a estos países el suministro, provocando un efecto rebote en Europa.

TEMAS RELACIONADOS: