El Trocadero se construyó en una de las colinas de París para la Exposición Universal de 1878. . La Exposición pretendía reactivar la dinámica industrial y demostrar a Europa que Francia seguía siendo una gran potencia.
La construcción del Trocadero se confió al arquitecto Gabriel Davioud (1824-1881) y al ingeniero Jules Bourdais (1835-1915). El nombre de este palacio de inspiración morisca recuerda la expedición del duque de Angulema Este espectacular edificio albergaba la mayor sala de banquetes jamás construida en aquella época. Al término del acontecimiento internacional, una de las alas del Trocadero se reservó para albergar el Museo de Monumentos Franceses, creado por el arquitecto Viollet-le-Duc, basado en el ejemplo del primer museo de Alexandre Lenoir. Reunió calcos de las mejores piezas del patrimonio francés.
Todavía en pie en la época de las Exposiciones Universales de 1889 y 1900, el Trocadero fue parcialmente demolido para dar paso a la construcción del Palacio de Chaillot. El Trocadero impresionaba por su escala gigantesca y su estilo ecléctico revelaba la perfecta simetría del edificio, formado por una media rotonda rodeada por dos torres cuadradas.
Fue un elemento familiar del paisaje el Trocadero, al final del ensanchado Puente de Iéna, se enfrentaba por fin a la Torre Eiffel, erigida en 1889. Así fue como desapareció.
***
René Auguste de Chateaubriand,
Ministro de Asuntos Exteriores,
dijo el 11 de agosto de 1822
en el Congreso de Verona:
«... estar fuera de su tiempo
como la montaña más alta
¿está fuera del mundo?».
***