“Lo sucedido ayer es suficientemente grave para que hoy Francina Armengol ponga su cargo a disposición y dimita, porque es lamentable su papel como presidenta de la Cámara”, ha dicho Tellado durante una comparecencia ante la prensa en la sede del PP de Jaén.
“Yo le pido que si le queda un atisbo de principios democráticos que renuncie al cargo que ocupa porque, lamentablemente, no está a la altura de las circunstancias”, ha agregado el portavoz parlamentario del PP, que ha considerado que “no solo tiene la culpa quien pidió la comparecencia de un condenado por la Audiencia Nacional, sino quien lo ha permitido”.
A su juicio, se trata de “un espectáculo lamentable del que solo hay un responsable, que es el PSOE y la presidenta del Congreso, Francina Armengol”.
Tellado ha afirmado que durante esta legislatura el Congreso “se ha degradado al máximo de la mano del PSOE, promoviendo la impunidad de políticos, permitiendo el ataque directo a jueces y magistrados, permitiendo la crítica directa desde la tribuna incluso a periodistas y creando una comisión de investigación para cuestionar un caso sentenciado y cerrado judicialmente".
“Una comisión -ha añadido- que jamás debería haber existido porque es impropia, antidemocrática, y el PP siempre estuvo en contra porque solo iba a servir para alimentar las fantasías conspiranoicas de los independentistas”.
“Lamentablemente, el PSOE aceptó el chantaje de los independentistas y creó esta comisión. En esta legislatura el PSOE ha abrazado el discurso del 'lawfare' que hasta hace muy poco tiempo solo manejaban partidos independentistas o partidos radicales”, ha indicado Tellado durante su comparecencia.
Para Tellado, es “muy grave que Armengol haya prestado el Congreso como caja de resonancia de las fantasías de un yihadista condenado por la Audiencia Nacional”. Y ha añadido: “Qué vergüenza que la sede de la soberanía nacional se haya convertido en un teatrillo para que un terrorista yihadista nos dé lecciones a los demócratas y a los representantes de los demócratas”.
Tellado ha finalizado diciendo que supone que habrá “muchos socialistas en este país que sienten vergüenza y asco cuando ven en lo que se ha convertido el PSOE, con estas actitudes que ya no representan a nadie”.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado este viernes de "inaceptable" lo ocurrido ayer en el Congreso, donde un yihadista condenado a prisión, pretendió sembrar dudas sobre la actuación del CNI en los atentados de 2017 en Cataluña en unas declaraciones que carecieron de "toda credibilidad" y fueron "absolutamente una falsedad".
En declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones del Centro de Control de Satélites Hisdesat, la ministra ha mostrado su malestar por la comparecencia en la comisión de investigación sobre los atentados yihadistas en Cataluña de Mohammed Houli, uno de los terroristas condenado a 43 años de prisión.
Houli protagonizó este jueves un episodio insólito al asegurar en el Congreso, engrilletado y custodiado, pero sin aportar pruebas que el CNI conocía los planes del líder de la célula.
"Con todos los respetos a la persona que estuvo ayer, porque el hecho de que esté privada de libertad no significa nada, pero que carece de cualquier credibilidad y, francamente, sus declaraciones son falsas", ha defendido la ministra antes de elogiar el trabajo de los miembros del CNI que tiene como único afán proteger la vida de todos los españoles "ahora y en 2017".
Preguntada por qué el grupo parlamentario socialista permitió esa comparecencia, Robles ha replicado: "No le puedo decir quién permitió esa comparecencia, lo único que digo que lo que yo vi ayer fue absolutamente una falsedad".
Y ha apostillado que junto al diputado socialista que intervino, hubo más parlamentarios de otros grupos que evidenciaron que se trataba de "una puesta en escena de unas teorías conspiranoicas que no conducen a nada".