Sociedad

Los vikingos padecían graves enfermedades maxilofaciales

(Foto: Carolina Bertilsson).

ESTUDIO

José María Fernández-Rúa | Viernes 07 de marzo de 2025

La tomografía computarizada ha sido clave para el estudio de la Universidad sueca de Gotemburgo, en el que examinaron cráneos de la era de los vikingos de los siglos X al XII. Padecían enfermedades maxilofaciales así como una serie de infecciones en nariz y oídos.

Cabe recordar que en 2024 se difundió una investigación basada en el examen de un gran número de dientes de la población vikinga de Varnhem, en la provincia sueca de Västergötland, conocida por sus miles de tumbas antiguas y excavaciones de esqueletos bien conservados.

En aquel trabajo con los dientes y las mandíbulas de 171 individuos de una población vikinga sueca tardía, que databa de alrededor del siglo X al XII, se realizaron exámenes clínicos que incluyeron radiografías intraorales.

Ahora, especialistas de la Universidad de Gotemburgo han llevado a cabo esta nueva investigación que aparece en Dental Journal Open, analizando no solo dientes, sino también 15 cráneos completos, mediante el uso de tomografía computarizada que ofrece una serie de imágenes detalladas de la zona elegida.

Los resultados sugieren que los 15 individuos padecían una amplia gama de enfermedades. Las tomografías computarizadas demuestran crecimientos óseos patológicos en el cráneo y la mandíbula, revelando infecciones y otras afecciones.

Concretamente, detectaron caries dental, enfermedad periodontal, destrucciones periapicales y remodelación de la cabeza de la mandíbula, pero también hallazgos adicionales como esclerotización del proceso mastoideo, deposición de hueso perióstico inducido por infección y signos de sinusitis.

Varios individuos mostraron signos de haber sufrido infecciones de los senos paranasales o del oído, que dejaron rastros en las estructuras óseas adyacentes, y diversas enfermedades dentales. Todos los cráneos procedían de adultos que murieron entre los 20 y los 60 años.

Tomografía computarizada

En este trabajo, en el que participó también un arqueólogo del museo Västergötlands, se estudiaron con detalle diversos tipos de daño esquelético, capa por capa, en las diferentes partes del cráneo gracias a las imágenes tridimensionales.

Carolina Bertilsson, directora del estudio, explica que “había mucho que mirar. Encontramos numerosos signos de enfermedad en estos individuos. Si bien no podemos estudiar el daño en el tejido blando porque ya no está allí, sí las huellas que quedan en las estructuras esqueléticas. Los resultados del estudio proporcionan una mayor comprensión de la salud y el bienestar de estas personas”.

Por último, recordar que la tomografía computarizada se introdujo en el año 1971, principalmente para su uso en aplicaciones médicas clínicas, pero desde entonces ha demostrado ser útil en paleopatología. Las imágenes obtenidas por esta tecnología no invasiva son tridimensionales, lo que elimina el problema de las estructuras superpuestas que se produce en las imágenes radiográficas convencionales.

Sin embargo y como hacen hincapié estos investigadores, “el uso de dichas imágenes en el diagnóstico debe realizarse por personal con capacitación y competencia especiales para que la información se interprete correctamente”.

La expansión de los vikingos

Sobre los vikingos hay mucha literatura pero, posiblemente, el trabajo de fin de grado de Uani Salinas Barandiarán, La expansión vikinga (ss. VIII-XI), de 2018, bajo la supervisión de Javier Goicolea Julián, de la Universidad de La Rioja (España), ofrece una visión general sobre ellos amena y rigurosa.

“Los vikingos no son esos salvajes violentos y sedientos de sangre que el imaginario popular nos ha impuesto -dice el autor-, ni tenían cuernos ni navegaban sobre dragones de madera, sino que eran gente común que poseía un mayor interés y una mayor curiosidad que el resto por saber qué es lo que les esperaba fuera de las fronteras de su propia tierra”.

“Debemos entender también que se viesen presionados por la hambruna cuando decidían viajar en busca de nuevos territorios que colonizar, pues como en el caso de Groenlandia, los colonos emigraron allí por la falta de tierras que cosechar en Islandia. En cuanto al tema de la navegación, ha quedado claro su importancia en la vida de los pueblos escandinavos, pues sin ella no hubiesen logrado sus objetivos de colonización. El hecho de que los vikingos desarrollasen la navegación ya casi desde el Neolítico es muy significativo y nos demuestra lo importante que ha sido y es el mar, no solo para los vikingos, sino para todos los pueblos como medio de comunicación y sustento”, añade.

Biotech magazine & news

Información compartida por la página de divulgación biotecnológica Biotech Magazine & News. dirigida por José María Fernández-Rúa con la misma honestidad y rigor que ha caracterizado su andadura en papel desde la fundación de Biotech Magazine en 2006.
Expertos abordan los últimos avances en biotecnología, en sus diferentes colores: amarillo (Tecnología Alimentaria y Nutrición), azul (Acuicultura y Biotecnología Marina), blanco (Organismos modificados genéticamente), rojo (Biomedicina), verde (Biocombustibles, Agricultura y Biotecnología Ambiental) y violeta (Patentes e Invenciones). Biotech Magazine & News, editada por Cariotipo MH5, recoge noticias, entrevistas a líderes de I+D+I y artículos de opinión..

TEMAS RELACIONADOS: