Sociedad

La misión Hera capta imágenes únicas de las dos lunas de Marte

Imagen de Deimos (12,4 km), con Marte detrás, obtenidas por el instrumento HyperScout-H, a bordo de la nave Hera, a una distancia de 1024 km (Foto: ESA).

ESA

E.I. | Jueves 13 de marzo de 2025

Imagen de Deimos (12,4 km), con Marte detrás, obtenidas por el instrumento HyperScout-H, a bordo de la nave Hera, a una distancia de 1024 km (Foto: ESA)

La misión de defensa planetaria Hera, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha realizado un sobrevuelo al planeta Marte, como parte de su maniobra de asistencia gravitacional para acortar su viaje al asteroide binario Didymos.

Durante el sobrevuelo, la nave no sólo se ha acercado al planeta rojo (hasta una distancia de unos 5.000 km), sino que también ha podido obtener imágenes de sus dos lunas: Deimos (durante su acercamiento a Marte) y Fobos (al alejarse).

Hera es la primera misión europea de defensa planetaria, que junto con DART (Double Asteroid Redirection Test), de la NASA, estudiará los efectos de una técnica de desvío de asteroides llamada “impactador cinético”. La sonda DART se estrelló contra el más pequeño (Dimorphos) de los dos asteroides que forman el sistema binario Didymos, el 26 de septiembre de 2022. Hera llegará al sistema a finales de 2026 para llevar a cabo un estudio detallado tras el impacto.

TEMAS RELACIONADOS: