AL AIRE LIBRE

EL MUNDO ENTERO EN LA ROMA CATÓLICA

Luis María ANSON | Sábado 26 de abril de 2025
Impresionantes las imágenes del funeral del Papa Francisco que la televisión...

Impresionantes las imágenes del funeral del Papa Francisco que la televisión transmitió a todo el mundo. Ciento cuarenta mil personas abarrotaron la Plaza de San Pedro, más de doscientas mil los aledaños. Ciento sesenta naciones estuvieron representadas en el acto religioso. Sesenta Jefes de Estado, Reyes y Presidentes, así como un centenar de Jefes de Gobierno y dignatarios, ocuparon, frente a los cardenales de la Iglesia católica, lugar preferente durante la ceremonia. El Rey de España, Felipe VI, acompañado de su esposa la Reina Doña Letizia, representaron a nuestra nación. El presidente Donald Trump saludó deferente al monarca español. Casi la mitad de los católicos del mundo hablan en el idioma de Cervantes y Jorge Luis Borges. Salvo quizá cinco o seis, todas las naciones de mayoría católica son de evangelización española. Casi la mitad de misioneras y misioneros católicos son españoles y contribuyen de forma decisiva a la expansión de la Iglesia Católica actual, que es la Iglesia de Teresa de Calcuta, la Iglesia de los desfavorecidos.

Respetando la humildad personal que caracterizó al Papa fallecido, su féretro de pino presidió la concentración más universal que se recuerda. Seguramente la Iglesia de Roma tendrá defectos que es necesario superar y eliminar. Pero la fortaleza del Vaticano y de su Iglesia permanece, constituyendo una de las realidades más incuestionables del mundo actual.

Estados Unidos es la primera potencia militar y económica del mundo. El diminuto Vaticano es la primera potencia espiritual. El funeral del Papa Francisco ha demostrado, una vez más, la significación de la Iglesia Católica, impermeable desde hace veinte siglos a todos los ataques, sectarismos y exclusiones.