Sociedad

PharmaMar, el ejemplo a imitar

INVESTIGACIÓN

José María Fernández-Rúa | Lunes 28 de abril de 2025

El Grupo biotecnológico español PharmaMar se percibe por amplios sectores de la sociedad como un ejemplo a imitar, no solo por las inversiones que lleva a cabo, año tras año en el trinomio Investigación+ Desarrollo+ Innovación, sino también por la contínua difusión de conocimiento que realiza a través de su Fundación.

Este grupo, que preside el empresario-investigador José María Fernández Sousa-Faro, acaba de presentar los resultados financieros del primer trimestre de este año. En ellos se refleja el acierto y el tesón de la empresa, bajo su dirección.

Lejos de abrumar con cantidad de datos, resaltamos que ha registrado un crecimiento del 19% de sus ingresos recurrentes durante el primer trimestre del año 2025. Estos ingresos son los resultantes de sumar las ventas netas más los royalties recibidos de sus socios. A 31 de marzo pasado, han alcanzado los 37,8 millones de euros.

Este incremento -según este grupo biotecnológico- ha sido impulsado principalmente por el buen comportamiento de los ingresos del fármaco lurbinectedina tanto en Europa como en EE UU.

Precisamente, sobre este medicamento, PharmaMar participará también este año en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio en Chicago (EE UU).

Entre las presentaciones más destacadas se encuentra una comunicación oral sobre el ensayo de Fase 3 IMforte. “Los datos de supervivencia libre de progresión (PFS) y supervivencia global (OS) estadísticamente significativos y clínicamente relevantes para lurbinectedina (Zepzelca®) en combinación con atezolizumab (Tecentriq®) refuerzan el potencial de esta terapia como mantenimiento en primera línea para el cáncer de pulmón de célula pequeña en estadio avanzado, un hito muy necesario para los pacientes”, explica Javier Jiménez, Chief Medical Officer de PharmaMar.

La compañía celebrará un encuentro online para inversores el próximo 12 de junio, en el que se analizarán los datos del ensayo de Fase 3 IMforte presentados en el Congreso ASCO. El encuentro contará con la participación de destacados expertos europeos en cáncer de pulmón de célula pequeña.

Cáncer de pulmón de célula pequeña en mujeres

Según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón en mujeres es ya el tercer tumor con mayor incidencia en España y se aproxima al cáncer de mama como primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

En particular, el cáncer de pulmón de célula pequeña, uno de los más agresivos, representa el 15 % de los casos y su incidencia entre mujeres no deja de aumentar. La doctora Enriqueta Felip, jefa de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron, explicó en un encuentro organizado por PharmaMar en la CEOE, en el marco del Día Mundial de la Salud, que le preocupa el aumento de la incidencia en mujeres, “ya que además en este género existen factores biológicos y hormonales que podrían influir de manera diferente. Sin embargo, ha sido poco investigado hasta la fecha, en los ensayos clínicos el porcentaje de mujeres es inferior aún del que debería”.

En esta reunión participaron clínicas, representantes de asociaciones de pacientes y del sector empresarial, para analizar la creciente incidencia del cáncer de pulmón de célula pequeña en mujeres y las diferencias en su diagnóstico y abordaje según el género.

Así, la doctora Dolores Isla, presidenta de ICAPEM y jefa de Oncología Médica del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, abundó en su intervención en la relación entre la evolución del papel de la mujer en la sociedad y el aumento de la incidencia del cáncer de pulmón.

“Las mujeres -subrayó- nos hemos incorporado al mundo laboral, no sin dificultades, con un resultado positivo en la ecuación. Sin embargo, esta incorporación nos ha acercado y hecho incorporar hábitos de vida menos saludables, que han propiciado el aumento, entre otros, de la incidencia del cáncer de pulmón, tumor con características biológicas y socioculturales diferentes según el género”.

Proyecto Clarisse, con colaboración de PharmaMar

En el transcurso del encuentro se presentó el Proyecto Clarisse, una iniciativa liderada por ICAPEM, con el apoyo de AEACaP, la Asociación Española de Cáncer de Pulmón, y la colaboración de PharmaMar.

Este proyecto, coordinado por un panel de oncólogas torácicas españolas, tiene como objetivo identificar las posibles diferencias de género en la incidencia, el diagnóstico y el acceso a los tratamientos del cáncer de pulmón de célula pequeña en España.

El proyecto contempla realizar un estudio retrospectivo que recopilará información detallada sobre 2.000 pacientes mujeres diagnosticadas en los últimos cinco años de cáncer de pulmón de célula pequeña.

Su objetivo es obtener datos más específicos sobre este tipo de patología, lo que podría ayudar para su detención temprana a futuro. La primera fase del estudio dará comienzo en hospitales de Aragón, Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia y Madrid. Y, en una segunda fase, se incorporarán el resto de las comunidades autónomas.

La doctora Pilar Garrido, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, aseguró que este proyecto “es una gran oportunidad para conocer la evolución del cáncer de pulmón de célula pequeña en España en los últimos años. Es clave detectar si hay diferencias en el tiempo de diagnóstico o en los resultados de los tratamientos en función del género. Esa información nos ayudará a identificar áreas de mejora en asistencia e investigación para poder ofrecer una mejor atención a nuestras pacientes”.

El cáncer de pulmón sigue estando asociado al perfil de un varón fumador de edad avanzada, lo que puede dificultar el reconocimiento temprano de síntomas en mujeres. La doctora Rosario García Cámpelo, jefa de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, explicó que “los síntomas como tos persistente, fatiga o pérdida de peso pueden pasar desapercibidos o atribuirse a otras causas menos graves, retrasando el diagnóstico. Además, las mujeres tienden a retrasan la consulta médica debido a obligaciones sociales y familiares, priorizando el cuidado de otros sobre su propia salud, lo que puede complicar el diagnóstico precoz y afectar negativamente el pronóstico”.

Enfermedades raras

Siguiendo con la descripción de las actividades de este grupo biotecnológico español, hay que destacar que Sylentis, empresa del Grupo PharmaMar, ha sido seleccionada para recibir una subvención de 21,1 millones de euros para la construcción de una nueva planta e investigar enfermedades raras. La subvención provendrá de los fondos NextGenerationEU.

La totalidad de la ayuda se destinará al proyecto Syoligo, que representa el primer despliegue industrial en España para la producción de fármacos basados en ácido ribonucleico (RNA), así como el desarrollo de tratamientos para enfermedades raras.

La nueva planta farmacéutica situada en la localidad madrileña de Getafe cuenta con una superficie habilitada de 6.000 metros cuadrados construida bajo criterios de sostenibilidad y digitalización para su máxima eficiencia. la fábrica tendrá un doble propósito: dar servicio para la fabricación de las necesidades de Sylentis en sus proyectos de investigación para enfermedades raras, e introducirse en el negocio de la fabricación a terceros de fármacos basados en RNA para su aplicación en diversas patologías.

Además, el proyecto genera un impacto positivo en el país, ya que impulsa el empleo con la contratación directa de 86 nuevos puestos de alta cualificación y 350 indirectos hasta 2030.

Como asegura Andreas Segerros, consejero delegado de esta empresa, «Syoligo tiene como objetivo establecer la base tecnológica necesaria para el avance de terapias innovadoras, además de habilitar en España instalaciones clave que permitan el crecimiento sostenible y la productividad. Este proyecto representa un paso estratégico fundamental en el fortalecimiento de la industria farmacéutica europea«.

La Fundación PharmaMar y la Atlántida

Platón nos legó una fascinante historia sobre la Atlántida, que oscila entre la leyenda y la realidad histórica. Con la premisa de que es hora de abordar este asunto racionalmente y desde la perspectiva del método científico, el Grupo PharmaMar patrocina la serie documental Atlántica, que presenta evidencias que sugieren que los restos encontrados en la costa de Cádiz podrían corresponder a la ciudad perdida mencionada por Platón.

Dirigido por el arqueólogo y cineasta Michael Donnellan, el documental utiliza tecnologías hidrográficas avanzadas como el sonar multihaz y el LiDAR para explorar posibles restos arqueológicos y propone una perspectiva innovadora sobre el relato del filósofo ateniense, sugiriendo que podría ser más que una mera creación de su imaginación.

Así, en un acto organizado en una sala de cine madrileña, se proyectó un resumen-compendio. La segunda parte del acto fue una mesa redonda en la que participaron Michael Donnellan y el filósofo y antropólogo José Orihuela Guerrero, moderados por Manuel Pimentel.

Biotech magazine & news


Información compartida por la página de divulgación biotecnológica Biotech Magazine & News. dirigida por José María Fernández-Rúa con la misma honestidad y rigor que ha caracterizado su andadura en papel desde la fundación de Biotech Magazine en 2006.
Expertos abordan los últimos avances en biotecnología, en sus diferentes colores: amarillo (Tecnología Alimentaria y Nutrición), azul (Acuicultura y Biotecnología Marina), blanco (Organismos modificados genéticamente), rojo (Biomedicina), verde (Biocombustibles, Agricultura y Biotecnología Ambiental) y violeta (Patentes e Invenciones). Biotech Magazine & News, editada por Cariotipo MH5, recoge noticias, entrevistas a líderes de I+D+I y artículos de opinión..