Nacional

Sumar reclama que la red eléctrica sea 100% pública

(Foto: Efe).

APAGÓN

Efe | Miércoles 30 de abril de 2025
Sumar ha propuesto el control público del 100 % de la red eléctrica como medida necesaria para garantizar el derecho a la energía y ha animado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "depurar responsabilidades frente al oligopolio energético", tras el apagón que afectó a toda la península el pasado 28 de abril.

A su juicio, el Ejecutivo tiene que "exigir explicaciones e información detallada de las actuaciones" y han de "dilucidarse los motivos por los que las medidas de protección de la Red Eléctrica han sido insuficientes".

"Es imprescindible transparencia que permita garantizar que no vuelva a ocurrir", señala Sumar en un comunicado, en que apunta que va a solicitar una comisión de investigación sobre lo sucedido, con vistas a esclarecer responsabilidades.

La formación que lidera la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz apuesta por seguir impulsando un "despliegue renovable y de almacenamiento resiliente, planificado y respetuoso con el territorio y la biodiversidad".

También, por impulsar redes de autoconsumo, la participación ciudadana y los derechos de los consumidores en seguridad energética, así como por garantizar el acceso del suministro energético al conjunto de la ciudadanía "de manera territorial y socialmente justa".

TEMAS RELACIONADOS: