Cultura

El actor Eduard Fernández, Premio Nacional de Cinematografía de 2025

(Foto: Efe).

MINISTERIO DE CULTURA

EL IMPARCIAL | Lunes 30 de junio de 2025

El actor barcelonés Eduard Fernández ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía 2025, uno de los máximos reconocimientos que concede anualmente el Ministerio de Cultura. El galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce tanto la excelencia de su carrera como su brillante aportación al cine español durante el año 2024.

El jurado, reunido este lunes, ha decidido por unanimidad otorgar el premio al intérprete “por ser uno de los actores más destacados de nuestra cinematografía y además por haber tenido un año 2024 con dos interpretaciones sobresalientes en dos películas completamente diferentes”. Se refieren a su papel en El 47, donde da vida a “un hombre noble que lucha por el bien común”, y a su aclamada interpretación en Marco, por la que ganó el Goya al Mejor Actor Protagonista encarnando al controvertido personaje de Enric Marco. Además, Fernández debutó como director con el cortometraje El otro, ampliando su compromiso con el medio audiovisual.

Una trayectoria marcada por el talento y la versatilidad

Eduard Fernández Serrano (Barcelona, 1964) ha desarrollado una sólida carrera en teatro, cine y televisión. Inició su andadura en la prestigiosa compañía Els Joglars, y posteriormente trabajó con directores como Calixto Bieito y Lluís Pasqual en el Teatre Lliure, destacando en montajes tanto clásicos como contemporáneos.

Su salto al cine llegó con fuerza a finales de los 90, y su versatilidad le ha permitido destacar en todo tipo de géneros. Entre sus títulos más emblemáticos figuran Zapping, Los lobos de Washington, Alatriste, El método Grönholm o Mientras dure la guerra.

En su palmarés figuran cuatro premios Goya (2001, 2003, 2019 y 2025), lo que le convierte en el segundo actor más premiado en la historia de estos galardones. También ha recibido la Concha de Plata en San Sebastián (2016), tres Premios Gaudí, dos Premios Feroz, y en 2024 fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Un premio con historia

El Premio Nacional de Cinematografía, que suele entregarse durante el Festival de San Sebastián, reconoce la aportación más sobresaliente al cine español en el último año, aunque también puede premiar trayectorias consolidadas. En ediciones anteriores han sido galardonados nombres como Penélope Cruz, Antonio Banderas, José Sacristán, Isabel Coixet, Fernando Trueba, Carla Simón o, más recientemente, María Zamora, quien también formó parte del jurado de esta edición.

El jurado

El jurado de este año ha estado presidido por Ignasi Camós Victoria, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), con Camilo Vázquez Bello como vicepresidente. Entre los vocales figuran representantes de entidades del sector como la Academia de Cine, CIMA, la Unión de Actores y Actrices, y DIBOOS, además de profesionales del ámbito cinematográfico como María Zamora, premiada en la edición anterior.

TEMAS RELACIONADOS: