Podemos ha ratificado su apoyo a "las legítimas demandas de autogobierno del pueblo catalán y de cualquier otro" pero, en este caso, denuncia que "sean utilizadas por Junts para un fin tan lamentable como es extender el racismo" dentro de la "pugna electoral" que asegura que la formación de Carles Puigdemont mantiene con Aliança Catalana.
Y ha pedido medidas para "garantizar los derechos de las personas migrantes en Cataluña y en España", como por ejemplo la aprobación de la iniciativa legislativa popular sobre regularización o el cierre de los CIE.
También se ha pronunciado sobre este tema, a su llegada a la Cámara Baja, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha afirmado que discrepa con la postura de Podemos. "Al final conviene recordar que son unas competencias para Cataluña, no para ningún partido", ha afirmado el diputado.
Rufián ha animado a Podemos a ayudarles a derrotar a la derecha catalana independentista y a la ultraderecha catalana independentista en las urnas, no haciendo "un discurso que nadie entiende".