Nacional

Las federaciones de municipios del PP plantan a Pedro Castro

por sus insultos a los votantes

Miércoles 10 de diciembre de 2008
El presidente de la Diputación de Zamora y portavoz de los populares en la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, ha señalado que los representantes de su partido no han acudido a la reunión "en señal de protesta con el presidente de la Federación, Pedro Castro, por sus declaraciones insultantes hacia los votantes del PP". El PP considera que Castro "está inhabilitado para seguir representando a todos los alcaldes de España" tras insultar a los votantes de la derecha, por lo que exigen su dimisión o que sea cesado por el propio PSOE, según ha señalado Martínez Maíllo.

En referencia a la sesión extraordinaria de la Ejecutiva de la FEMP convocada para el próximo martes, Fernández Maíllo ha dicho que a Castro no le queda "otra salida más que su dimisión", ya que "es incompatible con la unanimidad y el consenso que ha presidido históricamente la FEMP". Martínez Maíllo ha recordado el "perfil de consenso" de los antecesores de Castro: Francisco Vázquez, Rita Barberá o Heliodoro Gallego.

Según han informado a EFE fuentes de la FEMP, al Consejo Territorial de Barcelona no han acudido los presidentes del PP de las federaciones de municipios y provincias de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y La Rioja, y han destacado que de todas ellas solamente se ha excusado por no acudir a la cita la Comunidad Valenciana. Tampoco ha podido asistir la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, aunque en este caso por motivos distintos a los del PP.

Por el contrario, sí han acudido los representantes de las Federaciones de Municipios y Provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, así como la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación Aragonesa de Entidades Locales.

El Consejo Territorial de la FEMP, órgano permanente de coordinación y consulta entre esta organización y las distintas Federaciones Territoriales de Entidades Locales, ha acordado expresar su apoyo al Plan Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros lanzado por el Gobierno y ha pedido a las comunidades autónomas la creación de fondos complementarios al Fondo Estatal para luchar contra el desempleo. En este sentido, los máximos representantes de las Federaciones se han comprometido a contribuir a la difusión de todos los aspectos que faciliten a los municipios españoles la presentación de proyectos en los plazos y las condiciones previstos.

Asimismo, las Federaciones Territoriales de Municipios han valorado la decisión del Gobierno de permitir a las Entidades Locales incurrir en un déficit excepcional del 0,2 por ciento del PIB en los ejercicios presupuestarios de 2008 y 2009, que supondrá alrededor de 2.000 millones de euros adicionales en cada ejercicio. Por último, el Consejo Territorial ha acordado por unanimidad dar su apoyo a la Comisión Ejecutiva de la FEMP y pedirla que continúe las negociaciones con el Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación local, para alcanzar un acuerdo estable, suficiente y duradero.

TEMAS RELACIONADOS: