En declaraciones a SER Catalunya, Boye ha explicado que se trata de "un hecho grave", que no es "una forma de hacer política sino de instalar un discurso de odio muy potente", y que "no se puede dejar pasar".
En la imagen original distribuida por el digital Girona Notícies y que ilustra una información titulada 'Puigdemont entra en pánico: Sílvia Orriols y Aliança Catalana se llevan el voto descontento de Junts', aparece Orriols encima de Puigdemont, que está tirado en el suelo, una imagen que perfiles anónimos de X han derivado en vídeos, también hechos con IA, en el que la líder de Aliança dispara y pisa al expresident.
"Lo que sería de esperar es que Fiscalía iniciase de oficio -las actuaciones- como ha hecho con casos relacionados con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha expresado Boye.
Según ha explicado su abogado, Puigdemont "está molesto y preocupado" porque se trata de "una deriva que la política catalana no puede tolerar".
Tratándose de un entorno digital, ha dicho Boye, "se podrá determinar de dónde surge el vídeo" y "cómo se ha estado moviendo".