La manifestación, convocada para este viernes en Madrid por
La Unión, ha transcurrido desde la Puerta de Alcalá hasta las puertas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sin incidentes, aunque al final de la protesta algunos manifestantes han lanzado cajas de leche y de naranjas para denunciar la caída de precios y la crisis que viven los profesionales de campo.
Los participantes, que según la organización procedían de Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana y una reducida representación de Canarias, han coreado a lo largo del recorrido "Zapatero la ruina del campo entero" así como alguna alusión de "Dimisión, dimisión....", en referencia a la titular de Medio Ambiente.
La protesta, encabezada por el coordinador estatal de
La Unión, Juan Manuel de las Heras, portaba una pancarta bajo el lema "Por la rentabilidad de nuestras explotaciones".
De las Heras, en declaraciones a la prensa, ha recordado que el motivo de esta manifestación es "la dramática" situación que están soportando los profesionales del campo en los últimos meses. Ha hecho un llamamiento al MARM para establecer unos controles de las importaciones, así como el establecimiento de los mecanismos de intervención "actualizados a la realidad" de los costos de producción y una preferencia comunitaria, sobre todo en tiempos de crisis.
El líder de
La Unión ha pedido al Gobierno que "ponga encima de la mesa ayudas directas de forma inmediata", al igual que se están llevando a cabo en otros sectores, como en el de la banca", ha agregado.
Precios más ajustados al esfuerzoEn relación con el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, que ha registrado un notable descenso hasta el 2,4 por ciento, De las Heras ha destacado que es necesario fijar un precio real que, sin alterar la cesta de la compra, a los agricultores les pueda compensar su esfuerzo.
El coordinador de
La Unión ha exigido al Ejecutivo que ejerza la política de una forma "digna y responsable", ya que de no ser así ha anunciado que seguirán haciendo "presión y manifestándose" por todo el territorio español. En este sentido, ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones agrarias para que se unan a estas demandas, aunque ha lamentado "el silencio por parte del resto de las organizaciones".
Medidas propuestasEntre las medidas defendidas por
La Unión, está la necesidad de proceder a la implementación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la creación de un Observatorio en el que participen todos los agentes del sector para hacer un seguimiento de los precios de los factores de producción.
También exigen la inmediata bajada del precio de los piensos y de los fertilizantes, que la bajada del petróleo se traslade de inmediato al precio del gasóleo agrícola, la vuelta al escenario inicial de tarifas eléctricas específicas de riego y el control de las importaciones de terceros países y de su trazabilidad.
Esta organización apuesta por el establecimiento de un sistema de precios mínimos de los productos agrícolas y ganaderos, la concesión de ayudas directas a los agricultores y ganaderos y el incremento del presupuesto de medidas agroambientales.
Asimismo, aboga porque se impida un mayor recorte de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) en concepto de modulación, por el mantenimiento de los mecanismos de intervención de mercado y del sistema de cuotas lácteas.