Según explicó en su momento el club, su baja en el último encuentro liguero ante el Alavés en el Spotify Camp Nou (3-1) fue causada por un virus intestinal. Sin embargo, el técnico del Barcelona, Hansi Flick, admitió el lunes, en la previa de la visita del Atlético de Madrid en partido adelantado de LaLiga, que el jugador no está en condiciones de reaparecer. "Ronald Araujo no está preparado, es una situación privada y no quiero decir más. Os pediría que lo respetéis", ha revelado este lunes el preparador alemán desde la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper.
Con todo, el central 'charrúa' se ha presentó en la mañana del lunes en las instalaciones de Sant Joan Despí, pero no saltó al campo de entrenamiento Tito Vilanova junto al resto de sus compañeros. Paralelamente, sus agentes, Edoardo Mazzolari y Edoardo Crnjar, acudieron a la Ciudad Deportiva para reunirse con el directivo deportivo, Anderson Luis de Souza 'Deco', según captaron las cámaras del diario 'Sport'. Y es que Araujo dice encontrarse físicamente al cien por cien, pero no psicológicamente preparado para afrontar la exigencia de un calendario que no va a dar tregua de aquí a final de año.
El uruguayo no tiene fecha de regreso, pero el Barça piensa arroparlo hasta su vuelta, como ya hizo el presidente de la entidad azulgrana, Joan Laporta, en un acto celebrado en Andorra el pasado viernes. "Quiero animar y defender a Araujo. Se le ha criticado mucho y no lo encuentro justo. Lo da todo en el campo, es nuestro capitán y ahora debe superar este momento, porque es una persona muy emocional y con sentimientos. Lo ha pasado mal y quiero decirle que estamos con él, que debe pasar página, porque aquí ganamos todos y perdemos todos, y no hay un solo responsable de las derrotas ni de las victorias", declaró entonces.
Por otro lado Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, apoyó este martes la decisión de Araujo y aseguró que los jugadores "no son máquinas" y deben mirar por su bien. "Hay que respetar las sensaciones y necesidades de los jugadores. No son máquinas, son personas. Hay mucha exigencia y responsabilidad en todos los contextos", dijo Xabi Alonso cuando fue preguntado por la decisión de Araujo. El entrenador del Real Madrid deseó una pronta recuperación al defensa del Barcelona. "Si han decidido parar y es por el bien del chico, me parece lógico", añadió.