Raquel Cordón, hija del empresario español Publio Cordón (fallecido) y de Pilar Muro, es una destacada abogada y asesora inmobiliaria afincada en Dallas, Texas, donde ejerce como presidenta de Casa de España DFW, promoviendo los lazos culturales y sociales entre España y Estados Unidos. Licenciada en Derecho y con un MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, combina su trayectoria jurídica con una consolidada carrera artística.
Casada desde el año 2000 con el escritor de best-sellers de suspense J.K. Franko (Raúl Calvoz), la pareja tiene tres hijos
Después de varios años en Miami hace algunos que estás en Dallas.-¿ Que diferencia encuentras entre Miami, Florida y Dallas, Texas?
La diferencia es abismal y, sinceramente, muy a favor de Dallas. Miami es sol, playa, noche latina y un ritmo caribeño precioso, pero también es caos, humedad extrema y una sensación de que todo es temporal. Dallas es orden, crecimiento explosivo, oportunidades reales y una calidad de vida excelente.
En los últimos cinco años hemos vivido una migración masiva: empresas como Tesla, Oracle, Goldman Sachs, JP Morgan, Charles Schwab, Toyota, Caterpillar, Liberty Mutual… han trasladado o abierto sedes importantes aquí. California y Nueva York están perdiendo población y compañías a un ritmo nunca visto, y el área Dallas-Fort Worth es el principal destino de Estados Unidos. Más de medio millón de personas se han mudado solo a DFW desde 2020. Por eso muchos ya llaman a Dallas “Y’all Street”: el nuevo centro financiero de América, pero con botas vaqueras y barbacoa.
En Texas, presides la Casa de España. ¿Qué objetivos, proyectos y actividades realiza Casa de España?
Casa de España en Dallas-Fort Worth es el punto de encuentro oficial de la comunidad española y de todos los amantes de España en Norte de Texas. Actualmente organizamos:
Contamos con un apoyo inquebrantable del Consulado General de España en Houston, dirigido por el Cónsul General Jesús Sanz Escorihuela, que visita regularmente Dallas-Fort Worth para respaldar a la comunidad: asiste a nuestra gala anual junto a políticos locales y participa en eventos clave que fortalecen los lazos entre España y Texas. Asimismo, la Embajadora de España en Estados Unidos, Ángeles Moreno Bau, recorre con frecuencia el estado y destaca las enormes oportunidades que se avecinan en el Triángulo de Texas (Dallas-Fort Worth, Austin y Houston), un motor económico que impulsa el futuro de las relaciones bilaterales.
Y, sobre todo, somos la casa de todos los recién llegados: ayudamos con trámites, contactos laborales y a que no se sientan solos los primeros meses.
– ¿Y cuáles crees que debería realizar?
Creo que debemos dar un salto cualitativo y convertirnos en la referencia cultural y económica de España en todo el Sur de Estados Unidos. Algunos proyectos que tengo en mente:
En resumen: pasar de ser una asociación nostálgica a ser un actor clave en el crecimiento de las relaciones España-Texas.
– ¿No crees que habría que aprovechar al máximo el mundo digital para que lo que haga Casa España se conozca en todo el ámbito de Texas y, si es posible, de Estados Unidos y también de España?
Totalmente. Ya hemos empezado: tenemos web renovada, Instagram y LinkedIn muy activos, un canal de WhatsApp y newsletter mensual. Pero hay que ir mucho más lejos:
El mundo digital es la mejor herramienta para que Casa de España pase de ser conocida en Dallas a ser conocida en todo Texas y, ¿por qué no?, en toda la diáspora española en EE.UU.
– ¿Consideras que Texas es el estado americano más español mientras que Florida es más bien cubano y California más bien iberoamericano?
Sin duda. Florida es cubano-venezolano-colombiana, California es mexicana y centroamericana, Nueva York es puertorriqueña y dominicana… y Texas, históricamente y en la actualidad es el estado más español.
Aquí hay una conexión emocional muy fuerte con España: nombres de ciudades (San Antonio, Corpus Christi, Amarillo…), ganadería, arquitectura misión, incluso el rodeo tiene raíces andaluzas y extremeñas. Y hoy, con la llegada masiva de madrileños, andaluces, valencianos, catalanes y gallegos que trabajan en banca, tecnología y energía, esa conexión se está reforzando cada día. Texas no solo tiene pasado español; está teniendo un presente y un futuro muy español.
– ¿Qué tipo de españoles viven en Dallas y a qué se dedican?
Hay de todo, pero predominan tres grandes grupos:
Cada vez veo más españoles que, cansados de los sueldos y la presión fiscal en España, deciden dar el salto y en menos de cinco años están ganando el doble o triple y viviendo en una casa con jardín y piscina.
– Y ahora una pregunta gastronómica. ¿Cuáles son los platos más populares a nivel doméstico y de restaurantes en Dallas?
En casa los españoles seguimos siendo fieles: tortilla de patatas, paella los domingos, cocido o fabada cuando hace frío, jamón y lomo en la nevera siempre. Pero Dallas es Texas, y la gastronomía local es un festín de sabores robustos: a nivel doméstico y en restaurantes, reinan los platos texanos como brisket ahumado (costilla de ternera lenta en barbacoa), chili con carne picante y enchiladas tex-mex cargadas de queso y salsa. No hay que perderse El Carlos Elegante, un ícono tex-mex en el corazón de Dallas con sus famosos tacos al pastor y margaritas gigantes, o Bob's Steak & Chop House, el steakhouse por excelencia donde un ribeye jugoso con patatas fritas es religión texana. En restaurantes españoles triunfan:
Actualmente hay alrededor de 15 restaurantes de cocina claramente española en el área metropolitana (más otros con influencia española fuerte), y el número sigue creciendo.
– ¿Crees que hay mucha influencia española? ¿Se encuentran alimentos y bebidas de nuestro país?
Muchísima y en clara expansión. En cualquier supermercado grande (Central Market, Whole Foods, Market Street, incluso Costco) encuentras aceite de oliva virgen extra español, conservas, turrón y jamón ibérico. Costco vende paletas de bellota a precios muy asequibles. Hay al menos tres importadores importantes en Dallas y envíos regulares desde España para mantener el stock. Y vinos: Rioja y Ribera mandan, pero cada vez se ve más albariño, godello, Priorat y cava. Los texanos han descubierto que el vino español ofrece una relación calidad-precio imbatible.
– Por último, ¿piensas que habría alguna posibilidad, aprovechando Casa de España, de mejorar el comercio exterior de alimentos españoles hacia Texas y de conseguir turismo de Texas hacia España?
Absolutamente, y es uno de mis grandes objetivos. Texas tiene 31 millones de habitantes, poder adquisitivo alto y ganas de productos premium. Solo hay que ver cómo vuelan el jamón y el aceite de oliva en cuanto llegan.
Con Casa de España podemos:
Si lo hacemos bien, en cinco años Texas puede convertirse en uno de los principales estados importadores de alimentos españoles en EE.UU. y en un emisor importante de turistas a España. Hay una oportunidad de oro y Casa de España quiere liderarla.
¡Muchas gracias por la entrevista y un abrazo muy fuerte a todos los lectores en España!