Nacional

La izquierda abertzale vuelve a las andadas y señala a víctimas, políticos y periodistas

Denuncia de Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco (Foto: @NNGGPaisVasco).

PAÍS VASCO

EL IMPARCIAL/Efe | Jueves 04 de diciembre de 2025

El presidente del PP del País Vasco, Javier de Andrés, ha dicho que el PNV y el PSE-EE deben volver a exigir a EH Bildu que cumpla con un "suelo ético" contra la violencia después del ataque de Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale, a la sede de su partido en Bilbao.

Al mismo tiempo, apareció en el entorno de la universidad vasca un cartel en el que podían verse enmarcados en dos círculos rojos la cara de líderes políticos como el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) y el presidente de Vox, Santiago Abascal, así como el activista Vito Quiles y el emblema de la Ertzaintza. Las nuevas placas en memoria de los asesinados por ETA en Durango también amanecían vandalizadas.

De Andrés, a la entrada del Parlamento Vasco, se ha referido a que esta organización juvenil asumió este miércoles en un video publicado en las redes sociales el ataque con pintura roja con un texto en el que acusaba al PP de querer "hacer desaparecer" al pueblo vasco.

Para el líder de los populares de Euskadi lo sucedido supone un "salto cualitativo en negativo" porque los autores de este ataque pertenecen a la organización juvenil de un partido político, "al que algunos consideran democrático", que tiene el "arrojo de reivindicar una acción de intimidación" a otro partido.

"Me parece que es un salto cualitativo que no se puede despreciar y que desde luego nos tiene que hacer pensar no al Partido Popular, que lo sabe desde hace mucho tiempo, sino a otros partidos como el PNV y el Partido Socialista, que es un error el haber eliminado el suelo ético a Euskal Herria Bildu", ha señalado.

Para De Andrés, "hay que recuperar el suelo ético", porque el "mínimo de los mínimos es que no se intimide, no se amenace, no se coaccione a otras fuerzas políticas como ha sucedido en este caso".

Se ha dirigido no solo a Ernai sino al conjunto de la sociedad vasca y más en concreto al PNV y al PSE-EE, para advertir de que quienes realmente es "un peligro para la convivencia, para la democracia, en Euskadi, es la izquierda radical".

"Quien está laminando la identidad vasca es la izquierda radical y ellos están jugando con esa izquierda radical que se llama EH Bildu; por eso hay que recuperar un suelo ético que se ha perdido", ha insistido.

Ha acusado a nacionalistas y socialistas de haber rebajado ese suelo ético con la coalición soberanista porque "les ha convenido políticamente en su aritmética en Madrid" al incorporar al juego político a un partido que, "obviamente, como se está demostrando, no cumple los mínimos requisitos éticos para poder hacer política con el resto de formaciones".

De Andrés ha dado a conocer que el PP ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza por el ataque sufrido por al sede en Bilbao el pasado martes, a la que han adjuntado las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.

Todos condenan, excepto Bildu

Los grupos municipales del PSE-EE, PNV, PP y Elkarrekin Podemos de Vitoria -todos los representados en el Ayuntamiento excepto EH Bildu- han condenado este jueves la aparición en la capital alavesa de una pancarta con amenazas contra varios representantes políticos y contra la Ertzaintza.

En el citado cartel, que apareció este miércoles en el entorno de la universidad vasca, podían verse enmarcados en dos círculos rojos la cara de líderes políticos como el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) y el presidente de Vox, Santiago Abascal, así como el activista Vito Quiles y el emblema de la Ertzaintza.

Los cuatro partidos firmantes expresan su "enérgica condena" de este hecho "que constituye una forma evidente de señalamiento y amenaza" y es "totalmente incompatible con los valores de una sociedad democrática".

La declaración rechaza este "ataque directo a la convivencia y a la pluralidad, pilares que sostienen nuestras libertades, y reitera su compromiso de "seguir trabajando por una Vitoria-Gasteiz justa, libre y respetuosa donde no tengan cabida ni las amenazas ni la normalización de la violencia".

Los partidos han hecho un llamamiento a la sociedad vitoriana para que "se mantenga firme" ante cualquier intento de "sembrar miedo y odio" en la capital alavesa.

"La defensa del pluralismo y de la libertad debe prevalecer siempre", concluye la declaración conjunta.

EH Bildu, cuyo grupo municipal en Vitoria no ha suscrito el texto, ha expresado en un comunicado su "rechazo" a la aparición de esta pancarta.

La formación independentista ha afirmado que "la izquierda soberanista considera que la crítica política se tiene que dirimir en términos exclusivamente políticos y dialécticos".

TEMAS RELACIONADOS: