Editorial

Huelga general de los médicos en toda España por la torpeza totalitaria de Mónica García

EDITORIAL

EL IMPARCIAL | Martes 09 de diciembre de 2025

Como venimos denunciando desde hace mucho, el Gobierno no gobierna. Se limita a aparentar que lo hace aprobando en el Consejo de Ministros un puñado de leyes a sabiendas de que nunca se aplicarán, pues serán tumbadas en el Congreso por su absoluta minoría parlamentaria. Pero las normas aprobadas en Moncloa sirven, al menos, para amagar, como ahora, con construir viviendas o liquidar la colaboración entre hospitales públicos y privados. Se trata, más bien, de una añagaza para alimentar su interminable propaganda política.

La ministra de Sanidad sigue obsesionada con los éxitos políticos y electorales de Isabel Díaz Ayuso; es la más fiel aliada de Pedro Sánchez en su feroz campaña contra la presidenta madrileña; de ahí la propuesta de acabar con la sanidad privada madrileña. Pero mientras se ufanaba en emprender otra batalla perdida, ha logrado que los médicos de los hospitales públicos de toda España comiencen este martes una huelga general por su nefasta gestión y por el anuncio de aplicar un nuevo Estatuto Marco, calificado de “insuficiente y ajeno a las necesidades reales del colectivo”, que “no respeta los derechos laborales de los médicos ni reconoce sus particularidades”. El paro se prolongará 4 días y será definitivo a partir del 27 de enero.

Pero, ahora, en lugar de intentar llegar a un acuerdo con los médicos y evitar la huelga, la ministra se ha lanzado en tromba contra Díaz Ayuso con el anuncio de una ley para desmontar la colaboración público-privada de los hospitales, a pesar del éxito de esta colaboración, recomendada, además, por la Unión Europea. Pero Mónica García emplea dicha propuesta de ley para provocar un escándalo político y así tapar su esperpéntica actuación, su fracaso en las negociaciones con los médicos que ha derivado en el paro anunciado. La ministra acusa a Díaz Ayuso de primar la sanidad privada frente a la pública, cuando desde que la presidenta de la Comunidad gobierna, la sanidad pública madrileña ha pasado a ser la mejor de España, como reconocen todos los expertos y todas las encuestas entre los pacientes.

Como decíamos, la cacareada ley para prohibir la colaboración de los hospitales públicos y privados nunca será aprobada. Olvida el Gobierno que está en absoluta minoría parlamentaria. Pero los españoles no olvidarán los problemas sanitarios que van a sufrir por la huelga general de los médicos. Una huelga cuya máxima responsable es Mónica García por elaborar un nefasto y totalitario Estatuto Marco que ni ha consultado ni ha intentado negociar con los afectados.

TEMAS RELACIONADOS: