La considera ilegal
Lunes 15 de diciembre de 2008
Rafael Correa lo anunció así: "Yo di la orden... así que el país está en default (moratoria) de su deuda externa". El presidente admitió que ha "rezado mucho para tomar una decisión" y adelantó que "nos estamos preparando porque se nos pueden venir embargos y denuncias. Wiston Churchil cuando asumió su cargo no ofreció a los ingleses rosas sino sangre, sudor y lágrimas. A sangre no llegaremos, pero esto sí nos puede causar sudor y lágrimas".
Correa explicó que "Ecuador se encuentra en mora de su deuda externa y aceptamos toda la responsabilidad por este hecho, yo he ordenado no seguir pagando esa deuda". El Presiente puntualizó que no toda la deuda es ‘ilegítima' por lo que en los próximos días presentará a los acreedores un plan de reestructuración de esos créditos. "Estamos dispuestos a presentar un plan que permita a los acreedores recuperar parte de sus papeles".
Correa sostuvo que "estamos dispuesto a actuar en consecuencia con los resultados de esa auditoría (...), lo que se ha hecho con la deuda es inmoral, es traición a la patria". Correa dijo estar dispuesto a enfrentar "litigios internacionales". "Sabemos bien contra quién nos enfrentamos, contra verdaderos monstruos que no dudarán en tratar de aplastar al país".
El Presidente comentó que estudia con abogados nacionales e internacionales "las estrategias jurídicas y legales para impugnar" esa deuda. Aseguró que exigirá el monto que nominalmente representan "esos papeles y que significaría, que después de 30 años de pagar una deuda externa que son $ 4.000 millones, el monto sigue igual, pese a que se han pagado $ 7.000 millones"
Las posibles consecuencias empiezan por el cierre de las líneas de crédito, dificultades para el financiamiento, acciones legales, embargos, un perfil de riesgo alto y activación de cláusulas de penalidad previstas en los contratos.
Ecuador tendrá un déficit cercano a los USD 3.000 millones para el 2009, que puede aumentar debido a la caída del precio del petróleo y para cubrir ese faltante fiscal deberá recurrir a los organismos multilaterales, que tomarán mayores precauciones en la entrega de recursos al país.
Ecuador tiene una deuda de USD 3 890,6 millones por los bonos Global, 30,6 millones más que en octubre pasado, por los intereses no pagados. Ecuador en el índice de calificación de riesgo está en la categoría CCC, es decir, país de altísimo riesgo.
TEMAS RELACIONADOS: