La portavoz del PPC en el Parlament, Carina Mejías, ha reclamado a TV3 que "cumpla la resolución judicial" que le obliga a retirar el anuncio de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas con el lema "Una nación, una selección".
En un comunicado, el PPC ha denunciado que esta mañana, durante los boletines matinales del canal informativo 3/24, se ha emitido ese anuncio "declarado ilegal", algo que el PPC ha tildado de "burla a la justicia" y por lo que ha exigido que "se asuman responsabilidades".
Cataluña presenta una nueva campaña y critica la decisión judicialPrecisamente hoy, la Plataforma pro Selecciones Catalanas ha presentado ante los medios informativos la nueva campaña mediática para promover la oficialidad de los combinados catalanes en el concierto internacional, a través de un anuncio cuyo lema es "Volem patir" ("Queremos sufrir").
Además, los representantes de la Plataforma han expresado su contrariedad por la decisión judicial y han tachado al Partido Popular de "hipócrita", después de la que formación política argumentase en su denuncia que se habían utilizado niños en el anuncio.
Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma, ha recordado que el PP utilizó "a niños y a bebés" en la campaña de la formación conservadora contra el nuevo redactado del Estatuto de Cataluña, en cuyos anuncios, donde salían niños en la playa jugando a fútbol, se podía leer: "Cuando nació la Constitución, sólo éramos unos niños. Si nos la quieren cambiar, tendremos derecho a dar nuestra opinión".
El PP, junto a la formación Ciudadanos, reclamó al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) para que retirase el anuncio de la Plataforma. El CAC rechazó la petición, amparándose en la normativa vigente, y contra esta resolución las dos formaciones políticas interpusieron un recurso contencioso administrativo, que resolvió favorablemente a las tesis del PP y Ciudadanos.
La jueza argumentó que el mensaje "Una nació, una selecció" proyectaba un contenido político que infringía la ley del audiovisual en materia de publicidad política, y que sólo está restringido para periodos electorales.
Los responsables de la Plataforma están estudiando si recurrirán la sentencia, aunque han mostrado su sorpresa por la decisión de la jueza y han deseado que esta decisión "no traspase otros ámbitos, y que, por ejemplo, 'Catalunya Ràdio' no deba retirar su lema (que reza: 'La radio nacional de Cataluña') o que el Teatro Nacional de Cataluña no deba modificar su denominación".
Al margen de esta situación, la Plataforma no renuncia a apostar por una campaña publicitaria en defensa de las selecciones catalanes en el ámbito internacional, aprovechando el partido amistoso que disputará Cataluña contra Colombia el 28 de diciembre en el Camp Nou.
"La campaña 'Volem patir' quiere decir que queremos participar y sufrir por los resultados", señaló Vinyals, quien señaló que el colectivo que representa no descartará el lema "Una nació, una selecció" para otros ámbitos.