Nacional

Abascal resta importancia a la expulsión de Ortega Smith: "La dirección es la que manda"

El líder de Vox, Santiago Abascal. (Foto: EFE).

PARTIDOS

EL IMPARCIAL/Efe | Jueves 19 de febrero de 2026

Tras la expulsión de Vox de uno de los fundadores, Javier Ortega Smith, el líder de la formación, Santiago Abascal, ha afirmado este jueves que no tiene intención de estar mirándose "el ombligo" mientras los ciudadanos tienen problemas, al tiempo que ha advertido que en su partido "es la dirección la que manda".

En declaraciones a los medios de comunicación en Peñafiel (Valladolid), donde ha convocado a los medios junto al candidato de Vox en las elecciones de Castilla y León, Carlos Pollán, Abascal ha restado importancia a que se trate de uno de los fundadores del partido y ha sentenciado que no teme "a nada ni a nadie", al ser preguntado por la posibilidad de que Ortega Smith no entregue las actas de diputado y concejal de Madrid.

"Vox no es un partido que esté mirándose el ombligo permanentemente, estamos muy preocupados de la situación de los españoles que no llegan a fin de mes, de la invasión migratoria y de la corrupción", ha comenzado por decir.

Sin embargo, ha añadido que en Vox la asamblea elige a una dirección y "es la dirección la que toma las decisiones y es la que manda y eso va a seguir siendo así": "No nos va a caber ninguna duda para las decisiones internas y también en la política española" (en caso de gobernar), ha planteado.

Sobre la forma de aprobar los presupuestos anuales de Vox, a través de un grupo de wasap y mediante la adhesión de sus dirigentes como publicó el diario El Mundo, Abascal ha restado importancia a ese hecho y ha indicado que por lo menos en su formación tienen presupuesto "no como el Gobierno y algunas comunidades": "En tiempo y forma", ha apostillado.

Ha considerado "sorprendente" que esta circunstancia sea noticia y se lleve a portadas de periódico en el momento actual, donde observa otras prioridades informativas: "Si Vox ha hecho algo mal, que lo lleven a los tribunales, van a perder", ha zanjado.

En la misma línea, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha indicado que "los procedimientos de un partido político, como cualquier organización o asociación, están para cumplirlos", en relación con la expulsión cautelar de Ortega Smith.

El actual secretario general ha recordado que él también lo es y ha esgrimido que Vox "no lo crearon cuatro, cinco o seis personas". "Quiero huir de esos fundadores y volver a los verdaderos fundadores", que ha concretado en las familias españolas que han apoyado desde el inicio al partido. Para Ignacio Garriga, "lo que se pone de manifiesto es que el liderazgo de Santiago Abascal y del proyecto de Vox está poniendo a mucha gente nerviosa".

TEMAS RELACIONADOS: