Economía

Entra en virgor el acuerdo UE-Mercosur con la fuerte oposición del campo

(Foto: EFE/ David Borrat).

COMERCIO

EL IMPARCIAL/Efe | Viernes 01 de mayo de 2026

El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) ha entrado en vigor este viernes a pesar de la fuerte oposición del sector agrario, que denuncia la competencia desigual y el aumento de presión sobre el campo europeo.

"Hoy, el acuerdo UE-Mercosur comienza a aplicarse provisionalmente. Los beneficios son reales y visibles a partir de ahora. Los aranceles comienzan a bajar. Las empresas están obteniendo acceso a nuevos mercados. Los inversores tienen la previsibilidad que necesitan. La aplicación provisional mostrará los beneficios tangibles del acuerdo", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una publicación en sus redes sociales.

Para conmemorar la entrada en vigor del acuerdo, Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, mantendrán hoy una videoconferencia con los líderes de los cuatro países latinoamericanos.

La UE ha pactado medidas de salvaguarda para proteger a los agricultores europeos de posibles perjuicios que pueda ocasionarles la entrada en vigor del pacto, con la posibilidad de suspender temporalmente las preferencias arancelarias a productos agroalimentarios como la carne de vacuno, de pollo, el azúcar, los huevos o los cítricos.

La Comisión Europea deberá iniciar una investigación sobre la necesidad de medidas de protección si las importaciones de productos sensibles como la carne de ave, de vacuno, los huevos, los cítricos y el azúcar aumentan un 5% sobre la media de tres años y, al mismo tiempo, los precios de importación se sitúan un 5 % por debajo del precio en la UE.

La parte comercial del acuerdo de asociación entrará en vigor de forma provisional este viernes, a la espera de la ratificación definitiva del Parlamento Europeo, que ha acudido al Tribunal de Justicia de la UE para preguntar sobre la legalidad del pacto.

Miles de tractores salieron a las calles de las principales ciudades españolas durante el mes de febrero a protestar por la firma del acuerdo, coordinados por las organizaciones agrarias de todo el país.

El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, reiteró entonces que se trata de un acuerdo que "no es bueno" porque se compite sin igualdad y de forma desleal, además, ha señalado a los partidos políticos que "lo están permitiendo".

TEMAS RELACIONADOS: