Cultura

El Prado adquiere dos cuadros que redefinen el origen del Renacimiento español

(Foto: EFE).

ARTE

EL IMPARCIAL/Efe | Viernes 27 de marzo de 2026

El Museo del Prado ha presentado este viernes la reordenación de la sala 49 para mostrar por primera vez dos obras de los artistas Pedro Machuca y Pedro de Campaña, dos figuras consideradas esenciales en la recepción y reinterpretación de las innovaciones introducidas por el Renacimiento italiano en España.

Estas dos obras recientemente incorporadas a la colección del Museo del Prado son Bautismo de Cristo, de Pedro Machuca (Toledo, 1490-Granada, 1550), y Cristo camino del Calvario, de Pedro de Campaña (Pieter Kempeneer, Bruselas, 1503-1580).

Ambas tablas "encarnan la transformación radical que experimentó el arte de la península ibérica en el tránsito del siglo XV al XVI", ha apuntado el museo madrileño en un comunicado.

El Bautismo de Cristo de Machuca fue elaborado en los años 1518-19, durante la estancia del artista en Roma, que posteriormente sería considerado como "el águila del Renacimiento español".

Este cuadro, como sus siguientes obras, reciben inspiración de los modelos vaticanos asociados a Miguel Ángel y Rafael, así como del clasicismo romano, y lo convertirían en una figura esencial en la introducción del Renacimiento italiano en España.

Por otro lado, Cristo camino del Calvario, elaborado por Pedro de Campaña en torno a 1550 y 1555, representa la síntesis de su formación flamenca en Sevilla y la influencia de pintores italianos como Sebastiano del Piombo y Rafael, a través del uso de claroscuros y la "maniera moderna".

La presentación conjunta de estas dos obras "busca poner de relieve la importancia de Florencia, Roma y el Reino de Nápoles como focos de irradiación del Renacimiento en lengua española", han subrayado desde la pinacoteca.

Machuca y Campaña son considerados como precursores ibéricos de las innovaciones artísticas introducidas por renacentistas italianos como Leonardo Da Vinci a principios del siglo XVI. Los caminos de ambos autores se juntaron en España, y consolidaron, junto a otros artistas educados en Italia como Alonso Berruguete o Bartolomé Ordóñez, los orígenes del Renacimiento español.

TEMAS RELACIONADOS: