El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado al proyecto para la remodelación de la plaza de Oporto y su entorno, en el distrito de Carabanchel. Los trabajos comenzarán esta primavera y se extenderán hasta la segunda mitad de 2027.
El plan prevé incrementar la superficie peatonal en 1.443 m2 y se plantarán 110 nuevos árboles y más de 3.200 arbustos.
El ámbito de actuación comprende la plaza de Oporto, la glorieta Valle de Oro, las calles Valle de Oro y Juan Francisco, un tramo de las calles Río de Oro y General Ricardos y el tramo de la calle Oca que conecta con la plaza de Almodóvar. Este espacio constituye un enclave estratégico que funciona como nexo entre el eje histórico de la calle General Ricardos y la avenida de Oporto. El proyecto incluye la calle Oca como eje de conexión entre la plaza de Oporto y la futura remodelación de la plaza de Almodóvar con el fin de consolidar la sinergia entre dos de las plazas más importante del distrito.
Los trabajos contemplan la renovación integral de los pavimentos de la plaza de Oporto, que combinarán tonos grises en los laterales y color ocre en el centro. Asimismo, se creará una nueva fuente ornamental y se adecuarán tanto la medianera existente como el ajardinamiento de todo el espacio perimetral a la zona central de la plaza.
En la calle Oca se pacificará el tráfico reduciendo la calzada a un carril por sentido y cambiando el aparcamiento de batería a línea. Además, se ampliarán las aceras, incorporando parterres y zonas de descanso, y se añadirá un nuevo carril bici bidireccional que conectará con el de la glorieta Valle del Oro. Por su parte, en la calle General Ricardos, la calzada se reducirá a cuatro carriles en sentido centro, manteniendo los cuatro en el otro tramo y se ampliarán las aceras para ganar espacio peatonal con nuevos parterres y zonas estanciales.
En la glorieta Valle de Oro, la zona peatonal se pavimentará en tonos cálidos y se instalará una pérgola a dos alturas para generar un espacio de sombra sobre la losa de la estación de metro. A nivel de movilidad, la calzada se reducirá a cuatro carriles y se conectará el carril bici con el de la calle Oca. Asimismo, en la calle Valle de Oro que mantendrá sus tres carriles de circulación, se remodelará únicamente la acera derecha y se reurbanizará la zona verde adyacente, dotándola de nuevo mobiliario urbano y parterres de granito. En cuanto a las calles Juan Francisco y Río de Oro, ambas se transformarán en vías de coexistencia con plataforma única.