(Foto: EFE).
CORTE PENAL INTERNACIONAL
EL IMPARCIAL | Jueves 16 de abril de 2026
La firma israelí señala al Gobierno por la venta de "explosivos y detonadores" al régimen de los ayatolás.
La firma de derechos humanos israelí,
Shurat HaDin, presentó el pasado 6 de abril ante la Corte Penal Internacional una querella contra
Pedro Sánchez donde le acusa de "colaborar y ayudar en crímenes de guerra" cometidos por el régimen iraní.
Según ha adelantado El Español, en un escrito enviado a la Haya, la firma de abogados señala al Gobierno español por unas exportaciones dirigidas a Irán entre 2024 y 2025, y en las que supuestamente se detectaron "componentes de doble uso", como explosivos y detonadores.
En la denuncia se reconoce la posibilidad de que ese material hubiese sido utilizado por la Guardia Revolucionaria iraní.
La firma ha utilizado como prueba una serie de documentos pertenecientes al Gobierno donde se recogen ventas a Irán por un valor de 1,3 millones de euros en el primer semestre de 2025, entre los que figuran explosivos, detonadores, reactivos de laboratorio, software de control y maquinaria industrial.
La firma de abogados argumenta que si bien estos materiales pueden ser utilizados con fines industriales, también se pueden dirigir a fines ilícitos, como la producción de munición y materiales bélicos.
La firma de abogados Shurat HaDin ha llevado ante altos tribunales a bancos, empresas y líderes políticos, incluso ha presentado recursos contra Israel, en la lucha contra el terrorismo.
TEMAS RELACIONADOS: