Nacional

Guardiola defiende el pacto con Vox, pero afirma que su Gobierno "jamás incumplirá la ley"

(Foto: Efe).

EXTREMADURA

EL IMPARCIAL/Efe | Martes 21 de abril de 2026

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, María Guardiola, ha ofrecido este martes su primer discurso de investidura después del pacto alcanzado entre PP y Vox para formar un gobierno de coalición en la región.

Guardiola ha defendido el pacto de gobierno con el partido de Abascal, que augura será "duradero, fiable y de mirada larga" y con la naturalidad y la serenidad de "quien sabe qué hace y por qué lo hace". Aunque ha generado "ruido", ha admitido, y "muchas interpretaciones interesadas", ha dejado claro que "lo que está firmado es lo que se llevará a cabo" y que en ningún caso la Junta "va a incumplir la ley".

"Hace unos días llegamos a un acuerdo. Me presento con una hoja de ruta política que tiene un amplio respaldo. Un gobierno logrado desde el diálogo con un objetivo compartido, que Extremadura se ponga a funcionar a pleno rendimiento", ha dicho en su discurso en la Asamblea extremeña.

Ha recordado que hace apenas unas semanas compareció para pedir la confianza de la Asamblea, que no logró, y hoy vuelve "no para repetir lo ya dicho" sino para ofrecer una salida a Extremadura, asumir una responsabilidad y proponer un gobierno de transformación porque "eso es lo que la gente espera de nosotros".

La candidata del PP ha recalcado que "lo que está firmado es lo que se va a llevar a cabo" y ha calificado el acuerdo entre ambas formaciones como "el fundamento" para construir la nueva legislatura tras las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.

Según ha dicho, en el acuerdo cada partido "conserva sus ideas, su identidad y su manera de mirar las cosas". "No somos el mismo partido, eso forma parte de la pluralidad, y lo importante es que hemos sido capaces de poner por delante a Extremadura", ha sentenciado.

TEMAS RELACIONADOS: