Economía

El superávit de la Seguridad Social sigue reduciéndose en noviembre

cerca de un 4 por ciento

Martes 23 de diciembre de 2008
Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 113.782,08 millones de euros, un 6,9 por ciento más, y de unos pagos que sumaron 92.984,74 millones de euros, un 9,5 más que en el periodo enero-noviembre de 2007. Trabajo explicó que, al igual que viene sucediendo en meses anteriores, los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 850 millones de euros, motivo por el que disminuye el superávit.

Asimismo, el Ministerio señaló que este resultado se reducirá en diciembre como consecuencia de la paga extraordinaria a los pensionistas, funcionarios y trabajadores de la Seguridad Social, cuyo importe rondará los 5.900 millones de euros, y de la paga a los pensionistas por la desviación de la inflación en 2008, que ascenderá a 314 millones de euros.

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los once primeros meses un total de 98.920,6 millones de euros, un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 72.218,9 millones de euros, un 4,9 por ciento más. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 9.715,7 millones (8,3 por ciento), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 893,8 millones de euros, con un descenso del 29,4 por ciento respecto a los once primeros meses de 2007.

En el conjunto del año, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 104.615,49 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de noviembre el 94,56 por ciento de lo previsto para todo 2008.

Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 9.591,9 millones de euros hasta noviembre, lo que representa un incremento interanual del 11,9 por ciento. Los ingresos patrimoniales registraron una variación interanual del 33,8 por ciento, hasta alcanzar los 2.739 millones de euros. Esta evolución se debe fundamentalmente al incremento de los intereses generados por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

TEMAS RELACIONADOS: