#Urgente Siete detenidos en Madrid tras un atraco a una joyería cometido por delincuentes disfrazados de sacerdote y monja, vía @policia
La Policía Nacional ha detenido en #Madrid a siete personas presuntamente implicadas en el atraco perpetrado en la mañana de hoy en una… pic.twitter.com/lDOoIbGD2I
La Policía Nacional ha detenido a siete personas como presuntos autores de un atraco este miércoles a una joyería en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, a la que un hombre y una mujer accedieron vestidos con un hábito y una sotana para cometer el robo.
Los hechos han tenido lugar alrededor de las 11:30 horas de este miércoles en la joyería Alcalá 342, cuando un hombre y una mujer vestidos de religiosos han entrado y han pedido a una de las dependientas que les enseñase un muestrario de joyas, tras lo que un tercer individuo la introdujo violentamente en la trastienda, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.
En el momento de la detención, el hombre disfrazado de sacerdote encañonó a dos agentes de la policía, que redujeron al atracador. Además de las tres personas en la joyería, también se ha detenido a otros dos integrantes del grupo que se encontraban en el exterior, realizando tareas de vigilancia.
Tras estas cinco detenciones se inició una persecución por carretera a un turismo en el que viajaban otros dos integrantes del grupo, y que fue interceptado en la M-30 en la salida del Puente de Vallecas.
Durante la persecución, los fugitivos embistieron con su vehículo al coche patrulla, y ambos fueron detenidos en el momento en el que frenaron el vehículo.
Se trata del sexto atraco a una joyería en Madrid en lo que va de mes, y el anterior robo tuvo lugar el pasado lunes en una joyería de un centro comercial de Torrelodones.
El grupo XIII de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación del atraco de hoy, por si los siete detenidos pudiesen tener relación con alguno de los otros atracos.
Los siete integrantes de este grupo han sido detenidos como presuntos responsables de un delito de robo con violencia e intimidación, y la Policía les ha intervenido un arma de fuego.
Los joyeros de Madrid han expresado su preocupación por la ola de atracos que están sufriendo establecimientos de la capital, con seis robos en menos de un mes, el último de ellos este mediodía en el distrito de Ciudad Lineal.
"No es habitual, nos retrotrae a la época de plomo de inicio del milenio, de los años 2000 al 2010, nuestra época más crítica, en la que alrededor del 25% de los establecimientos de Madrid tuvieron un incidente", ha subrayado, en declaraciones a EFE, el secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez.
Antes, se habían registrado hasta cinco incidentes de este tipo en Madrid en menos de un mes: dos de ellos en Puente de Vallecas, otro en el centro comercial La Vaguada, otro en Torrelodones y en una joyería en la calle de Toledo.
En estos momentos la Policía Nacional está investigando si los siete detenidos por el atraco de Ciudad Lineal estarían implicados en otros de los robos, mientras que la Comandancia de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de Torrelodones.
"Estamos donde estábamos antes", expresa Rodríguez, que agrega que este viernes se reunirán con la Jefatura Superior de Policía de Madrid para abordar esta problemática, mientras se encuentran a la espera de poder hacerlo también con la Delegación del Gobierno.
Para Rodríguez, esta oleada de robos se explica por el alto valor que está alcanzando el metal precioso, así como por "la tradicional impunidad que tiene la gente que comete delitos patrimoniales".
"Por robar no se va a la cárcel, sino que quedan en libertad condicional a la espera de juicio", resume este joyero.
Rodríguez, que ha evitado aventurar si estos robos guardan relación entre sí, describe que estos hechos presentan unos rasgos similares, como la intimidación o el uso de armas y de la violencia: "Afortunadamente, no se ha llegado a lo más dramático", apunta.