El grupo Reactiva Socialdemocracia, formado por unos mil militantes, exmilitantes y simpatizantes del PSOE, han pedido este jueves al secretario general socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones este año y dé un paso al lado en el partido.
En un comunicado, han solicitado a los miembros del Comité Federal del PSOE, que se reúne este sábado en Ferraz, que lleve a cabo un ejercicio "abierto al debate" sobre la "situación crítica" del partido y "opten por adoptar las decisiones que contribuyan a su fortalecimiento presente y futuro".
Entre ellas proponen la convocatoria de elecciones generales antes de que termine este año, así como de un congreso federal extraordinario para "fijar los parámetros políticos y programáticos" de cara a esos hipotéticos comicios adelantados y se abra un proceso de primarias para elegir a un sucesor de Sánchez.
Aritz Durán, uno de los portavoces del grupo, ha explicado a EFE que dentro de los fundadores del movimiento no hay políticos profesionales aunque ya se han unido a él cargos de ayuntamientos y parlamentos autonómicos.
Algunos diputados del Congreso también se han puesto en contacto con el grupo, según Durán, quien incide en que detrás de ellos no hay dirigentes críticos con Sánchez, como el expresidente Felipe González o el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, sino que está formado por socialistas de base preocupados por la situación actual del partido.