El vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora, ha admitido reuniones de Globalia para acelerar el rescate de la compañía aérea Air Europa, si bien ha defendido que se han cumplido todos los procedimientos pertinentes.
Las acusaciones del PP y VOX han detectado algunas contradicciones en la declaración de Lora, la más relevante, una relativa a unas reuniones celebradas antes de que se abriese el plazo para solicitar los fondos públicos por la covid, que se celebraron entre junio y julio de 2020, en las que Air Europa ya había expresado la necesidad de recibir ayudas.
Estas reuniones, según las fuentes, se habrían celebrado entre equipos técnicos y jurídicos de Globalia, el Ministerio de Economía y SEPI.
Durante una hora y media, Lora ha declarado en calidad de investigado ante el titular del Juzgado de Instancia número 49 de Madrid, José María Escribano, durante las diligencias previas abiertas por un presunto delito de prevaricación administrativa como consecuencia de las querellas presentadas por el PP y Vox.
El sindicato Manos Limpias también presentó la querella pero fue apartado del caso.
Lora, que cuando se concedieron estas ayudas era presidente en funciones de SEPI, es el único citado como investigado en esta causa, en la que le asiste la abogada Rosa Seoane.
Al finalizar la declaración ante el juez, Seoane ha asegurado a los periodistas que todo ha ido "perfectamente" y que su cliente "ha contestado a todo el mundo", en alusión a que Lora ha respondido a todas las partes personadas en este asunto.
En el auto, con fecha del 5 de junio, el juez pedía además a la SEPI y al Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a Empresas Estratégicas (FASSE) que identifique a los miembros del consejo gestor, con derecho a voto; a los invitados a las sesiones del Consejo Gestor sobre el rescate de Air Europa; a los técnicos instructores del expediente así como la abogacía del Estado autor del informe.
Además, solicitaba, entre otros documentos, el expediente relativo a la operación de apoyo financiero a Air Europa y las actas, además de las cuentas anuales del grupo 2019-2020.
Según las fuentes, esta documentación aún no ha sido entregada al juez, que todavía no ha adoptado decisión alguna.
Air Europa recibió en 2020 ayudas públicas después de que el Gobierno considerara que era una empresa estratégica para la economía española y que su viabilidad estaba en riesgo a causa de la pandemia.
Estas ayudas, consistentes en un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario por 235 millones, fueron amortizadas forma anticipada junto a los intereses correspondientes por Air Europa.