La diputada del PP por Cádiz Ana Mestre ha sido elegida presidenta del Parlamento andaluz durante el pleno celebrado este jueves con los votos de los parlamentarios populares y los de Vox, cargo en el que sustituye a Jesús Aguirre, quien será nuevo senador por designación autonómica.
La jerezana Ana Mestre, de 45 años, es diputada de la actual legislatura por la circunscripción de Cádiz, y ha sido, ademas de vicepresidenta del Parlamento, vicesecretaria de Organización del PP Cádiz, concejala de Gobierno con Teófila Martínez en Cádiz durante dos mandatos, vicesecretaria del PP andaluz con Juanma Moreno y delegada del Gobierno andaluz en Cádiz.
La elección de Mestre como presidenta, que ha contado con la abstención de los grupos de la oposición -PSOE, Adelante y Por Andalucía-, se ha producido en virtud de los cambios que se producirán en la Mesa tras el acuerdo de gobierno firmado entre el PP y Vox para la nueva legislatura.
A raíz del pacto de gobierno, Vox contará desde hoy con una vicepresidencia de la Mesa de la Cámara -actualmente tiene como representante a la diputada Beatriz Sánchez con voz pero sin voto-, lo que propicia la salida de Aguirre de la Mesa. No obstante, la elegida finalmente como vicepresidenta de la Cámara no será Beatriz Sánchez sino Cristina Peláez, para lo que ha contado con los votos favorables de Vox y del PP.
La Mesa queda compuesta de la siguiente forma: presidenta del Parlamento, Ana Mestre (PP), vicepresidenta primera, Cristina Peláez (Vox); vicepresidente segundo, Fernando López Gil (PSOE); vicepresidente tercero, Manuel Andrés González (PP); secretario primero, José Ramón Carmona (PP); secretaria segunda, Olga Manzano (PSOE); y secretario tercero Ignacio Romaní (PP).
Los representantes en la Mesa del Parlamento con voz pero sin voto son Esperanza Gómez (Por Andalucía) y Begoña Iza (Adelante).