Nacional

Marruecos despliega ahora el ejército para evitar un nuevo asalto masivo a la frontera de Ceuta

(Foto: EFE/Laura Rincón).

CONVOCATORIA PARA EL 15 DE AGOSTO

EL IMPARCIAL | Viernes 14 de agosto de 2026

Las autoridades marroquíes han reforzado su despliegue de seguridad en las zonas próximas a Ceuta y Melilla para interceptar a candidatos a la migración irregular, en un contexto de llamamientos en redes sociales para organizar un nuevo acceso masivo a las ciudades españolas este 15 de agosto.

Los servicios de seguridad marroquíes interceptan diariamente a candidatos a la migración en las carreteras que conducen a las zonas próximas a Ceuta y Melilla y los devuelven a sus ciudades de origen. Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad apoyados por tropas militares pueden observarse en la ciudad de Castillejos, del lado marroquí de la frontera con Ceuta.

De lado español, unos 1.600 efectivos entre Guardia Civil y Policía, custodian la frontera, con 2.000 militares en función de apoyo. Los testigos presenciales han podido observar vehículos de intervención rápida, vallas y concertinas en los caminos para dificultar un posible asalto masivo y cañones de aguas para dispersar a la multitud.

La provincia de Nador, colindante con Melilla, registra también un importante despliegue de los distintos cuerpos de seguridad, mientras se han instalado controles policiales en los accesos a la ciudad homónima.

A pesar del fuerte despliegue policial, los llamamientos a intentar una nueva entrada masiva en Ceuta y Melilla el próximo 15 de agosto continúan multiplicándose en las redes sociales marroquíes.

La Comisión Europea (CE) sostuvo este jueves que el mecanismo 'ad hoc' de cooperación con Meta, TikTok y organizaciones de verificación de datos para frenar la desinformación en redes sociales vinculada a los cruces migratorios hacia la ciudad autónoma española de Ceuta "está dando sus frutos".

"La cooperación con Meta y TikTok, en particular, está dando sus frutos. Contamos con verificadores de datos que analizan los contenidos. Están aplicando políticas contra el contrabando, la violencia, la incitación y los contenidos que incitan al odio. De hecho, hay verificadores de datos que trabajan las 24 horas del día, los siete días de la semana", dijo al respecto el portavoz comunitario Balazs Ujvari.

El Ejecutivo comunitario manifestó que las plataformas "se están esforzando por informar correctamente a los usuarios cuando buscan determinados temas, con el fin de promover la información veraz y evitar la difusión de desinformación".

La CE mantuvo este jueves otra reunión para abordar "la situación actual con las últimas novedades y los hechos más recientes", un encuentro que sigue a varios que se han celebrado desde este lunes con el fin de hacer un seguimiento de lo que se publica en las redes sociales sobre otra posible entrada masiva de migrantes el próximo 15 de agosto en la ciudad del norte de África.

TEMAS RELACIONADOS: