Nacional

Los acampados en la Playa del Trampolín pretenden convertirla en un asentamiento permanente

(Foto: Efe).

CRISIS MIGRATORIA

EL IMPARCIAL | Sábado 22 de agosto de 2026
Centenares de marroquíes ocupan la zona por tercera vez.

Pese a haber sido desalojada en dos ocasiones por la Policía Nacional, la playa del Trampolín de Ceuta continúa repleta de migrantes marroquíes que cruzaron la frontera el 30 y 31 de julio.

Según han declarado algunos de ellos a El Español, pretenden convertir la playa ceutí en un asentamiento permanente. "Ellos no lo entienden. No vamos a regresar a Marruecos y seguiremos aquí", ha expresado un joven.

Las condiciones acumuladas durante semanas han generado un escenario lleno de residuos, cartones y otros enseres, y la limpieza se obstaculiza con los asentamientos constantes que siguen a cada desalojo. Por ello, el Gobierno y la ciudad autónoma han comenzado a habilitar nuevos espacios de abastecimiento en el campo de fútbol de Montesa número 3, la explanada de la antigua fábrica de guano y las instalaciones de la Hípica.

La Playa del Trampolín ha funcionado como espacio de acogida temporal para los migrantes que llegaron a Ceuta de forma masiva. El jueves se produjo el primer gran desalojo, donde 1.700 personas fueron trasladadas desde la playa hacia los recursos temporales habilitados en Loma Margarita y Loma Colmenar.

Apenas unas horas después, centenares de migrantes volvieron a la Playa, algunos para recuperar sus pertenencias y otros con clara intención de instalarse de nuevo. Los trabajos de limpieza tuvieron que suspenderse entonces por razones de seguridad.

Al día siguiente la escena volvió a repetirse. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se desplegaron de nuevo este viernes para desalojar al millar migrantes asentados para completar las labores de limpieza. Una vez terminadas, y por tercera vez, centenares volvieron a ocupar la playa.

Fuentes policiales apuntan a que buena parte de las personas que han vuelto a concentrarse por tercera vez podrían proceder de grupos que se encontraban desperdigados por distintos puntos de la ciudad.

TEMAS RELACIONADOS: