Nacional

Miles de ceutíes llegan hasta la frontera del Tarajal para protestar por la invasión

(Foto: EFE).

NUEVA MANIFESTACIÓN

EL IMPARCIAL/Efe | Domingo 20 de septiembre de 2026

Más de un millar de personas, convocadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos, se han movilizado este domingo en Ceuta en el entorno de la frontera del Tarajal, donde se produjo la invasión marroquí a finales de julio, para volver a denunciar la situación que padece la ciudad autónoma desde entonces.

'Un caballa nunca se rinde' han sido uno de los lemas más repetidos en una marcha vecinal que ha estado encabezada por una pancarta con la bandera de España donde podía leerse 'SOS Ceuta invadida', y que ha precedido a una nueva concentración motera por la ciudad.

Una sonora marcha de motos que ha tenido salida en el céntrico paseo Alcalde Sánchez Prados con llegada en la frontera, y que ha incluido con motivo de su 106 aniversario un homenaje a la Legión, fuerza militar estrechamente vinculada a la ciudad autónoma.

"El parecer y la sensación que tenemos los caballas realmente es de abandono, tristeza, impotencia, desolación y miedo, porque no sabemos si mañana nos querrán meter a otros 80.000 (migrantes)", ha explicado a EFE David, uno de los ceutíes que han marchado este domingo hasta la frontera.

A pesar de lo que describe este vecino, Noelia Alcázar, portavoz de Foro Ciudadano, ha asegurado a EFE que se sienten al mismo tiempo "muy arropados por otros compatriotas" y que "todo está sirviendo para que haya mucha unión en el pueblo". "No van a poder con nosotros. El Gobierno y su situación de poder dentro de la instituciones es efímero, y le queda poco", ha advertido.

El coronel retirado Carlos Pavón ha pedido por su parte a los mandos del Ejército que, cuando saquen a la calle a los militares, lo hagan "con la dignidad y el honor que les corresponde": "Los pobres chavales están hasta el gorro de estar en la situación en la que están, trabajando sin medios, sin poder defenderse".

La sonora y numerosa marcha de motos, que ha tenido salida en el céntrico paseo Alcalde Sánchez Prados con llegada también en la frontera, ha incluido con motivo de su 106 aniversario un homenaje a la Legión, fuerza militar estrechamente vinculada a la ciudad autónoma.

Las concentraciones de este domingo se suman al acto celebrado por el Foro Ciudadano de Ayuda a Ceuta este sábado frente a la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza de Los Reyes, donde además se mantiene una acampada vecinal reivindicativa para visibilizar lo que se vive en playas como la del Trampolín.

Tanto en esa última playa como en la de Benítez, más alejadas del centro de la ciudad, se mantienen acampados en numerosos tinglados y tiendas improvisados a orillas del mar miles de migrantes que, a lo largo de las últimas semanas, no han logrado ninguna de las plazas habilitadas en los centros de acogida temporal repartidos por Ceuta.

Según los últimos datos facilitados por la Delegación del Gobierno, incomprensiblemente hasta el momento se han dispuesto 1.700 plazas en el Puerto de Ceuta para acoger a los invasores, y que se ha sumado a finales de esta misma semana a los de Loma Margarita (1.300 plazas), Loma Colmenar (1.200), las 500 plazas adicionales del CETI y las 320 en La Hípica. Un Gobierno contra sus propios ciudadanos.

TEMAS RELACIONADOS: