Nacional

Sumar critica el troceo de los decretos e insta a la movilización para seguir presionando

(Foto: Efe).

VIVIENDA

EL IMPARCIAL/Efe | Martes 29 de septiembre de 2026

En una rueda de prensa paralela a la del Consejo de Ministros, los titulares de Sumar han criticado el troceo de los decretos de la vivienda y han instado a la movilización popular para seguir presionando al Ejecutivo a que incluya sus reclamaciones. 

Los cinco ministros de Sumar, liderados por la vicepresidenta Yolanda Díaz, han expresado que no están a favor del texto ni de algunas de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. En uno de los decretos se incluye la prohibición de los desahucios hasta 2030 y la prórroga de dos años de los contratos de alquiler, entre otras medidas. El segundo incluye la renovación automática de los alquileres, pese a las presiones de Sumar para que estuviese incluido con el resto de la batería. 

En nombre de los ministros, el titular de Consumo, Pablo Bustinduy, -acompañado de los titulares de Cultura, Ernest Urtasun; Sanidad, Mónica García; e Infancia, Sira Rego; además de la propia Díaz- ha afirmado que a quienes se opongan a estos decretos le augura "un destino político muy complicado" y se ha mostrado convencido de que saldrán adelante los dos textos.

"No habrá banderas ni consignas ni exabruptos" que sirvan para tapar al PP y a Vox, "que defienden a los 'fondos buitre' y no a las familias", según el titular de Consumo.

Ha admitido que Sumar no ha conseguido todo lo que pretendía, entre ellas la no aplicación de bonificaciones fiscales, ni eliminar los límites temporales a los desahucios (finaliza en 2030) y a la compra especulativa por "fondos buitre" (hasta 2028).

Pero ha defendido como un "gran triunfo" que cinco millones de contratos mantengan sus condiciones actuales, gracias a la renovación automática, que finalmente irá en el primer decreto, y que ha sido "el principal escollo".

Se trata, ha dicho Bustinduy, de un paso decisivo para transformar un modelo que se ha convertido en "el principal lastre y desafío y motivo de inseguridad, ansiedad y angustia para clase trabajadora".

TEMAS RELACIONADOS: