última conferencia de prensa
Lunes 12 de enero de 2009
"La solución del conflicto del Oriente Medio es el establecimiento de dos estados, dos democracias que vivan en paz", ha afirmado este lunes George W. Bush, presidente de Estados Unidos, en la última conferencia de prensa de su mandato.
Según explicó, es necesario un alto el fuego sostenible y éste sólo será posible si el grupo radical palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, deja de lanzar ataques con cohetes contra el sur de Israel. "Creo que la decisión corresponde a Hamas", sostuvo Bush, quien agregó que "la mejor manera de garantizar que se produce un alto el fuego sostenible es colaborar con Egipto para detener el contrabando de armas hacia Gaza que permite que Hamás siga disparando cohetes". La comunidad internacional, agregó, debe presionar a los países que proporcionan armamento a Hamas para que detengan ese intercambio.
El presidente saliente, que dejará el poder el próximo 20 de enero, declaró que Israel "tiene derecho a defenderse", aunque matizó que también debe tener en cuenta los riesgos contra la población civil.
El Estado hebreo inició el pasado 27 de diciembre una ofensiva militar contra Gaza, que ha causado ya más de novecientos muertos y 4.100 heridos, según el último saldo de víctimas palestinas dado a conocer hoy por la oficina de prensa del movimiento Hamas. Por parte israelí, quince personas, diez de ellas soldados, han muerto desde el comienzo de la operación.
TEMAS RELACIONADOS: