Así dejaría de tener envidia del ex ministro Bermejo
Martes 24 de febrero de 2009
El PP recuerda que avisó hasta la saciedad de que no se estaba haciendo lo necesario para garantizar la viabilidad de las cuentas públicas, "y al final ha pasado lo que ha pasado". Por ello, pide a Zapatero que le dé al titular de Economía, Pedro Solbes, la satisfacción de un cese y así deje de tener envidia del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.
El senador del PP Francisco Utrera considera que el mal dato del déficit del Estado en 2008 "debería ser definitivo para que José Luis Rodríguez Zapatero le dé al titular de Economía, Pedro Solbes, la satisfacción de un cese y así deje de tener envidia del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo".
El déficit de las Administraciones Públicas españolas se elevó en 2008 a 41.874 millones de euros, el 3,82 por ciento del PIB, cuatro décimas más que la última previsión del Gobierno.
Utrera ha indicado en una nota que "el déficit público convierte en palabras huecas todas las afirmaciones del Gobierno sobre la famosa despensa llena".
Para el senador del PP, la culpa la tiene el hecho de que el Gobierno de Zapatero, entre 2004 y 2007, no hiciese esfuerzo alguno para garantizar el superávit.
"Han preferido vivir de las rentas de una cómoda situación, que generaba elevados ingresos tributarios, beneficiándose pasivamente de ellos", ha señalado Utrera.
El senador del PP ha apuntado que su partido avisó hasta la saciedad de que no se estaba haciendo lo necesario para garantizar la viabilidad de las cuentas públicas, "y al final ha pasado lo que ha pasado".
Utrera ha criticado el aumento vertiginoso del déficit, en más del 6 por ciento del PIB, al pasar de un superávit del 2,2 por ciento del PIB en 2007 al 3,82 por ciento de déficit en 2008, lo que, a su juicio, supone "una voltereta en toda regla" de 66.000 millones de euros.
Según el parlamentario del PP, el dato del déficit enfrenta a España a una pendiente negativa, que anuncia para éste y el próximo año cifras próximas al 6 por ciento de déficit público, de forma que España se empobrecerá "aún más".
Ha resaltado que la credibilidad de España en el exterior ha vuelto a quedar "seriamente tocada", ya que se le ha abierto un procedimiento por déficit excesivo en Europa, y países como Alemania le avisan de que está en primera línea de riesgo.
Utrera ha asegurado que "la despensa llena, que ha sido el principal argumento de la fracasada política económica de este Gobierno es una quimera y ya no existe, como lo es el hecho de que el gasto público lo aguante todo, cosa que nunca fue cierta".
TEMAS RELACIONADOS: