"
Me lo pasé muy bien con la primera y sentimos que había una nueva idea y que se podía hacer un poco mejor y más divertido. Eso es lo que intentamos", comentó Stiller, para quien este tipo de películas son necesarias hoy en día.
"Es bueno tener un alivio de la realidad y creo que históricamente la gente siempre quiso hacer eso,
ir al cine para tomarse un descanso de lo que está pasando y si es divertido y durante una hora y media la gente se puede sentir aliviada de sus problemas, eso es bueno", afirmó.
Stiller reencarna a Larry Daley, antiguo vigilante del Museo de Historia Natural de Nueva York (donde tuvo lugar la primera parte) ahora convertido en empresario, en una misión para ayudar a sus viejos amigos del museo a frenar los planes de conquista mundial del faraón Kahmunrah, Iván el Terrible y Napoleón Bonaparte.
Tres de los nuevos personajes que resucitan en este filme, en el que también aparece Al Capone, el general Custer, la aviadora Amelia Earhart (Amy Adams), Atila, la india americana exploradora Sacagawea, la estatua de "El pensador" y el ex presidente de EEUU Abraham Lincoln.
"
Siempre he estado interesado en él y en su vida y lo increíble que fue en términos de lo que hizo por EEUU, el gran presidente que fue, así que es fue realmente lo más divertido jugar con todo eso", explicó Stiller, admirador confeso de Lincoln.
El reparto de celebridades históricas se completa con el vaquero Jedidiah (Owen Wilson), el general romano Octavio (Steve Coogan) y el presidente número 26 de EEUU, Teddy Roosevelt (Robin Williams), amigos fieles de Daley.
"
Para la próxima sería genial ver a un emperador romano, un césar, como el malvado", manifestó Stiller especulando sobre una tercera parte.
El actor afirmó que nunca pensó que se grabaría una secuela de "Night at the Museum", pero los asombrosos resultados en taquilla animaron a los estudios Twentieth Century Fox a dar continuidad a la trama. En 2006,
"Night at the Museum" fue la segunda película más vista en EEUU después de "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" y superó los 250 millones de dólares en recaudación, una cifra que se acercó a los 600 millones de dólares en todo el mundo.
"Creo que fue una gran idea con la que todo el mundo se podía sentir conectado, las cosas cobran vida en el museo. Creo que es divertido imaginar qué es lo que ocurriría", indicó Stiller, sorprendido también por el éxito del primer filme.
"Grabar en el Smithsonian fue excitante y una locura.
Es un museo enorme y cerraron una parte para nosotros, pero teníamos como unas 300 personas mirando cómo hacíamos una escena", señaló Stiller, quien tuvo tiempo de caminar en solitario por estancias que el público normalmente no ve.
"Me encantaban los museos cuando era pequeño. Yo crecí en Nueva York, cerca del museo de Historia. Era un lugar al que me gustaba ir y una de las razones por las que quise hacer la película. Para mí son un buen sitio para ir cuando estás en un lugar nuevo, ir a ver el museo local y aprender sobre dónde estás", añadió.
"Night at the Museum: Battle of the Smithsonian"
se estrenará el 22 de mayo en EEUU, España, México y Brasil, entre otros países.