Economía

Iberdrola abre las puertas del consejo de administración a ACS

la constructora vendió fenosa

Miércoles 18 de marzo de 2009
Durante una rueda de prensa con motivo de la junta de accionistas de la compañía, que se celebrará el viernes, Sánchez Galán ha dicho haber transmitido al presidente de ACS, Florentino Pérez, que "el consejo estudiará en su momento" la "petición formal" de la constructora sobre su entrada en el consejo. Además, dice que al presidente de Iberdrola no le corresponde "tomar decisiones" como ésta, que afectan a la "estrategia y futuro de la compañía". "Mi opinión la expresaré en el consejo de administración cuando se trate este asunto, igual que lo hará el resto de los consejeros", dice.

Florentino Pérez, cuya constructora controla entre acciones directas e indirectas un 12,6 por ciento de Iberdrola, pidió formalmente el viernes a Sánchez Galán la entrada de su compañía en el consejo de la eléctrica, una vez ha deshecho, con la venta de su 45,3 por ciento en Unión Fenosa, los vínculos estructurales que le impedían contar con esta representación.

El presidente de Iberdrola ha asegurado que las vacantes del consejo "nunca se producen de forma automática, sino de forma regulada y efectiva", y que será el organismo rector el que las analice conforme al mecanismo establecido. Junto a esto, ha explicado que la carta remitida por ACS solicita la entrada de un solo vocal en el consejo de Iberdrola y "cuando haya vacante", y se siega a considerar si los intereses de la eléctrica y de la constructora son opuestos. En todo caso, asegura que, pese a que "el secretario dará cuenta de la conversación" mantenida con Florentino Pérez, el consejo de esta semana de la eléctrica "hablará del orden del día de la junta" y no adoptará decisiones sobre este asunto.

Consejo “cohesionado y comprometido”
Sánchez Galán afirma además que el actual consejo de administración se encuentra "cohesionado y comprometido" con el proyecto de la compañía. Al ser preguntado acerca del encaje de BBK en el órgano rector, ha dicho no tener "constancia" de que la caja vasca haya expresado su "voz discordante".

Junto a esto, ha lamentado la posible politización de la entrada de ACS y recordó que Iberdrola se debe "al interés social de los socios, y no al interés político". Sobre los posibles contactos entre Florentino Pérez y José María Aznar, no ha querido entrar en valoraciones, pero aclaró que él personalmente no se ha reunido con el ex presidente del Gobierno.

TEMAS RELACIONADOS: