Aunque ha caído el número de reservas anticipadas, los españoles seguirán saliendo de vacaciones este año de crisis. Los vuelos de "low cost", las reservas a última hora y el buen tiempo serán los factores determinantes que harán salir de sus casas a millones de españoles.
Ya está aquí la Semana Santa y muchos españoles se apresuran por organizar sus viajes con el poco dinero que les deja la crisis para el ocio.
Sin embargo, como apunta el
secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, hay aspectos positivos en la economía que pueden repercutir positivamente en el sector turístico, como la tendencia a la baja de los precios del petróleo, el recorte de la inflación y la evolución de los tipos de interés, que están en niveles históricamente bajos "lo que
aporta recursos a las familias".
Con la mente puesta en las cifras del
puente de San José, que tuvo un grado de ocupación hotelera del 85 por ciento, Mesquida ha explicado que las previsiones de cara a la Semana santa realizadas por la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) pueden representar "un camino de esperanza" ya que muestran una situación "bastante mejor a las expectativas que había".
Esto supondría una tendencia al alza de las reservas de última hora como ya ocurrió en el puente del pasado 19 de marzo, algo que podría cambiar de forma radical si se estropean las previsiones meteorológicas para la semana. Sin embargo, no será así. Este viernes 3 de abril comenzó con sol y temperaturas agradables que dejaron atrás la borrasca que congeló la península el fin de semana pasado.
Por ello,
el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, ha confirmado que se ha llegado al fin de semana con una
"subida progresiva de temperaturas y no se esperan, de momento, entradas frías importantes". Si bien, ha añadido que como la atmósfera aún tiene inestabilidad, podría registrarse algún chubasco.
La Mesa del Turismo también se ha mostrado optimista y ha considerado que
la Semana Santa contribuirá "levemente" a reactivar el sector, según las estimaciones que maneja, aunque pondrá en evidencia la necesidad de adoptar cambios de modelo en la comercialización de la oferta por efecto de la crisis económica.
Destinos más cercanos y vuelos de “low cost”Habrá
retrasos en la reserva, grandes descuentos y una reducción de la oferta de viajes al extranjero, en especial, de los largos viajes a destinos con estancias más prolongadas, como el Caribe.
No obstante, el presidente de la Mesa,
Juan Andrés Melián, se mostró convencido de que los españoles seguirán viajando esta Semana Santa, pese a que "tenderán a reducir los costes, esperarán a las ofertas de última hora y darán prioridad a los desplazamientos a destinos nacionales, en automóvil propio".
En esta línea, auguró un
aumento de las salidas a la costa española, lo que servirá para incentivar, principalmente, el consumo en el litoral levantino, andaluz y en las islas Baleares y Canarias. Asimismo, prevé un crecimiento del turismo rural.
"Los españoles buscan ahorrar en sus viajes, pero continuarán desplazándose en Semana Santa, lo que puede ser una buena oportunidad para intentar romper la dinámica a la baja de los últimos meses", aseguró.
Finalmente, Melián animó a los ciudadanos a "aprovechar" las ofertas que todas las agencias de viajes y touroperadores están realizando para las que serán las primeras vacaciones del año.
También la
agencia de viajes "on line" eDreams ha señalado que los españoles, a pesar de la crisis,
han incrementado sus reservas aéreas, gracias a que
el coste medio de los billetes se ha reducido entre un 5 y un 10%, hasta los 252 euros.
Los destinos más demandados en estas fechas siguen siendo las grandes ciudades como
Madrid o Barcelona, o los lugares más cálidos como
Baleares o Canarias. Otros destinos elegidos por los españoles son las
capitales europeas.
La cuota de las compañías aéreas "low cost" vendidas en eDreams ha experimentado
un crecimiento del 58% respecto al año pasado, perdiendo cuota las compañías tradicionales. Además, cada vez hay más españoles que compran en agencias "on line". Concretamente,
uno de cada cuatro billetes de avión se adquiere en estas agencias para encontrar el mejor precio del momento, aunque sea a un destino diferente del inicialmente planteado.
En cuanto a la forma de contratación,
se impondrán las escapadas individuales frente a los paquetes turísticos, a diferencia de otros años. La demanda de paquetes vacacionales ha caído casi un 10%, mientras que la fórmula de vuelo+hotel crece en torno al 20%.
"La flexibilidad de reservar el vuelo separado del hotel, permite comparar los precios de cada componente del viaje y así controlar el gasto euro por euro", lo que ha influido a la hora de la contratación, explica el portal "Muchoviaje.com".
Además,
la reserva anticipada ha caído un 30% por la situación de "incertidumbre" ante la crisis, frente al número de reservas realizadas respecto al mismo periodo de 2008.
Actualmente,
sólo un 22% de los españoles tienen comprado el viaje para esta Semana Santa, aunque el portal de viajes 'online' confía que parte importante de los que tienen intención de viajar esperarán hasta las últimas fechas para realizar la compra.
Más turismo de ocio y menos religiosoLas escapadas rurales, los viajes de bienestar y la gastronomía acapararán el 32% de las reservas para esta Semana Santa, frente al
14% de los españoles que se decantarán por destinos tradicionales propios de estas fechas siguiendo la estela de las procesiones, según los datos que maneja el portal Muchoviaje.com.
La encuesta revela que este año los españoles optarán mayoritariamente por desconectar de la rutina diaria y recuperar fuerzas, por lo que el interés por las procesiones decae, en parte por la influencia de la crisis, que ha motivado la búsqueda de alternativas que combinen un precio accesible con la necesidad de desconectar de la situación económica actual.
Así, el turismo de bienestar, el turismo rural y el 'sol y playa', se encuentran entre las preferencias frente a los destinos de procesiones y tradición, característicos de
Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla León, que bajan un 14% de media en las reservas en ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Zamora y Toledo, aunque seguirán teniendo tirón entre los andaluces. En cuanto a
las escapadas rurales, el 27% de los usuarios han optado por esta alternativa para el puente de abril.