Para Russell James descubrir la fotografía fue como encontrar a su media naranja. Nadie podría presagiar que aquel joven australiano que trabajaba en la cinta de montaje de una fábrica de latas llegaría a ser uno de los fotógrafos de moda más importantes del mundo. Con el fin de recopilar su intensa obra fotográfica, el artista ha editado un libro con sus mejores trabajos que ahora cobran vida en las paredes de la galería berlinesa Camera Work.
La belleza de
Heidi Klum,
Gisele Bündchen o
Scarlett Johansson podrá ser apreciada a partir de este sábado en la retrospectiva que la galería
Camera Work de Berlín realiza sobre la obra del aclamado
fotógrafo de moda Russel James. La muestra recorre la obra del artista australiano que acaba de publicar un libro que recopila las instantáneas más sugerentes de su carrera.
Heidi Klum posa para Russell James. Galería Camera Work, Berlín
Poco queda ya de ese joven que trabajaba en la cinta de montaje de una fábrica de latas y que daba tumbos de un empleo a otros. Como él mismo ha asegurado en varias entrevistas sus inicios en el mundo de la fotografía no fueron fáciles. Russell James describe el periodo entre 1991 y 1996, años en los que tomó sus primeras imágenes como profesional, como los más duros y complicados de su vida.
Pero el éxito llegó y desde hace más de una década, revistas de la talla de
Vogue,
Marie Claire,
GQ o
Elle se disputan las imágenes del australiano para sus portadas.
“Russell James” la retrospectivaEn la muestra, inaugurada en Berlín, la magia y el poder de los paisajes naturales retratados por Russell James contrastan con los sensuales retratos de modelos de talla internacional como Heidi Klum, Adriana Lima o Gisele Bündchen. Además, el artista permite realizar una visita íntima y privilegiada al frenético y lascivo espectáculo que se esconde detrás del legendario desfile de moda de la firma de lencería
Victoria´s Secret.
Scarlett Johansson posa para Russell James. Galería Camera Work, Berlín
Las instantáneas expuestas en
Camera Work revelan la influencia que Australia, su país de origen, ha tenido en su trabajo. La inimitable luz y las múltiples formas de la naturaleza australina han creado un escenario incomparable para enmarcar la desnudez y sensualidad de las modelos retratadas por James.
Pero su trabajo no se limita a las bondades que aporta la fotografía de moda y los desnudos. La muestra retrospectiva que ofrece
Camera Work también recoge el proyecto más humano y emocional del artista, “Nomad. Two Worlds” (“Nómada. Dos Mundos”). En él, James realiza un profundo estudio sobre el conflicto de supervivencia que plantea el choque ente la cultura más antigua del mundo, los aborígenes australianos, y la cultura moderna que se asentó en el país hace unos doscientos años. Para ello colabora con artistas aborígenes y se empapa de su obra y su cultura.
Las fotografías que componen "Russell James" se recogen ahora en un libro publicado por la editorial teNeues. El volumen cuenta con las presentaciones de Heidi Klum o Donna Kara, que describen a Russell y su vinculación con la moda. Además, Klum, pieza fundamental en la obra del fotógrafo, protagoniza una serie de instantáneas realizadas en exclusiva para el libro.