Sociedad

Confirmado un segundo caso de gripe en Valencia y 42 sospechosos

el paciente de almansa podría ser dado de alta este mismo martes

Martes 28 de abril de 2009
La ministra de Sanidad y Política Social ha confirmado la existencia de un segundo caso de gripe porcina, en Valencia, aunque ha puntualizado que "dada la evolución del estado del paciente, será dado de alta en las próximas horas". Trinidad Jiménez ha señalado que el paciente de Almansa podría ser dado de alta "en las próximas horas". Por otra parte, e Gobierno mexicano ha informado de que el número de muertos en el país por un supuesto contagio de gripe porcina ascienden ya a 152, de los cuales hay 20 confirmados por este brote.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado, en su último parte oficial emitido en la tarde, que en la actualidad "hay ocho casos de personas en estudio" por sospecha de contagio de gripe porcina, toda vez que resaltó que otros seis casos "ya se han descartado tras dar resultados negativos las analíticas practicadas". De esta manera, se elevan a 42 los posibles casos de gripe porcina en España.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado de que ha cambiado la distribución por comunidades autónomas de los casos sospechosos en nuestro país, ya que, además de los últimos cambios en Andalucía, han aumentado en dos en Madrid -de 9 a 11-, en Extremadura, que ha registrado su primer caso, y Murcia, que de tener uno ha pasado a tener dos. Además, Cataluña ha elevado hasta 14 el número de posibles personas afectadas.

Se han reducido los afectados sospechosos de tener gripe porcina en Aragón, que ha descartado a su único caso; en Baleares, donde se han descartado los dos posibles afectados notificados esta mañana, y en Castilla y León, que ha pasado de tener dos a sólo uno. El resto de comunidades continúan con la misma cifra de posibles afectados y se mantienen también los dos casos confirmados esta misma mañana.

Sanidad recuerda que la situación de todas estas personas "no reviste gravedad" y es "de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento".

"En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México", según recalcaron.

"El Gobierno de España ha ofrecido ya su ayuda al Gobierno mexicano y está trabajando para satisfacer la solicitud de material y equipos realizada por sus autoridades sanitarias y otras que puedan presentarse, para lo cual se destinará con carácter urgente un millón de euros, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo", informó Sanidad, que está "en estrecha colaboración" con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El primer caso podría ser dado de alta
El joven de 23 años de Almansa (Albacete) podría ser dado de alta "en las próximas horas". Así, la ministra Trinidad Jiménez aseguró que, en España, "las personas que están siendo objeto de estudio están estables, evolucionan favorablemente, tan favorablemente que el único caso confirmado podía ser dado de alta el las próximas horas".

Por su parte, el consejero de Castilla la Mancha, Fernando Lamata, informó que el paciente afectado por la gripe en Almansa (Albacete) continuará en observación hasta "su completa curación". En este sentido, el consejero manchego se mostró optimista con la recuperación del paciente y esperó que salga del hospital dentro de unos "cinco o siete días".

Un segundo caso de "probable" infección por gripe porcina en La Rioja es un joven recién llegado de México que permanece "estable" ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño a la espera de los análisis que se realizan en Majadahonda (Madrid), según el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

La Consejería de Salud de La Rioja descartó este lunes que una joven, que también había viajado a México y presentaba síntomas sospechosos de gripe porcina H1N1, sufriera la enfermedad. El segundo caso es el de un joven riojano que presentaba una sintomatología respiratoria leve desde hace tres días.

De acuerdo con el protocolo, se han tomado todas las medidas oportunas de protección y tratamiento del paciente y sus contactos, se encuentra clínicamente estable y presenta una sintomatología respiratoria leve.

El Laboratorio de Virología del Hospital San Pedro de Logroño le ha practicado una PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) de frotis faringio y nasal, dando un resultado positivo a virus A, lo que confirma la existencia de un proceso gripal, pendiente de subtipar por el Laboratorio de Virología del Hospital San Pedro, cuyo resultado se conocerá próximamente.

En cualquier caso, la confirmación definitiva corresponde al Laboratorio de Majadahonda, único laboratorio de referencia a nivel nacional para confirmar definitivamente si se trata de un virus A1 de origen porcino, según la Consejería de Salud .

El tratamiento que está recibiendo el paciente es el mismo que si se tratara de un caso positivo, que será suspendido o prolongado de acuerdo al resultado del Laboratorio de Majadahonda, agrega.

TEMAS RELACIONADOS: