Sociedad

EEUU ya supera a México en casos de gripe A

hay 27 países con enfermos

Sábado 09 de mayo de 2009
Estados Unidos superó est sábado a México en la cifra de infectados por la gripe A, al sumar 2.254 casos, de los que 104 están hospitalizados, mientras que Panamá confirmó sus dos primeros casos de virus AH1N1, lo que eleva a 29 el número de países con la enfermedad y a más de 4.000 los afectados, según la OMS.

En Estados Unidos, el número de afectados por la enfermedad prácticamente se duplicó desde ayer, al pasar de 896 a 2.254, con lo que se convirtió hoy en la nación con más casos de la gripe A, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Sin embargo, el gran aumento en estas cifras no corresponde necesariamente a nuevos casos, sino en parte a la actualización de la base de datos.

En consecuencia, los colegios de EEUU que aún permanecen cerrados para prevenir el contagio de gripe A reabrirán sus puertas entre el lunes y martes próximos. El primer paso para la reapertura se dio hoy en Texas, donde más de 81.000 estudiantes y casi 5.000 profesores volvieron a las aulas de 155.

El número de afectados por la nueva gripe AH1N1 se eleva a más de 4.000 en 29 países, según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número mundial de fallecidos aumentó a 48, dado que Canadá confirmó ayer la muerte de una mujer en Alberta.

Asimismo, hay 48 fallecidos en México, 2 en Estados Unidos, 1 en Canadá y otro en Costa Rica. El número total de infectados en Canadá se eleva a 242.

Según los datos confirmados por la red de laboratorios de la OMS, además los enfermos de Estados Unidos, México y Canadá los infectados en el mundo son:

Alemania (11) Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Brasil (6), China (Hong Kong, 1), Colombia (1), Corea (3) Costa Rica (1), Dinamarca(1), España (95), El Salvador (2), Francia (12), Gran Bretaña (47), Guatemala (1), Holanda (3), Irlanda (1), Israel (7), Italia (6), Japón (3), Nueva Zelanda (5), Panamá (2), Polonia (1), Portugal (1), Suecia (1), Suiza (1).

España, con 95 casos
Los casos confirmados de contagio con el virus de la gripe AH1N1 han aumentado en dos hasta llegar a los 95, mientras que las personas en investigación por riesgo, han descendido en diez, hasta quedar en 30, según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Los dos nuevos casos de contagio confirmados se han producido en la Comunidad Valenciana, donde han pasado de los 26 confirmados ayer a los 28 registrados hoy, mientras que en la misma comunidad, las personas investigadas por riesgo de contagio han descendido, pasando de las 15 de ayer a las 12 de hoy.

En Madrid, los cinco casos de personas investigadas se han quedado en cero, permaneciendo igual, 4, el número de casos confirmados.

Los casos de observación en toda España han sufrido hoy un gran descenso, pasando de los 40 de ayer a los 30, dado que se ha levantado la cuarentena para un paciente de Andalucía, uno de Castilla-León, 3 de la Comunidad Valenciana y 5 de Madrid.

Panamá confirma sus primeros casos
En Panamá las autoridades confirmaron los casos de un joven que ya está fuera de peligro y en su casa, así como el de un menor en edad escolar, quien está bajo tratamiento.

En el extremo sur del continente, el ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, también confirmó dos casos más de la gripe A, incluido el primer contagio dentro del territorio nacional, lo que subió a 6 los afectados por la enfermedad.

El caso de transmisión dentro del país se presentó en Río de Janeiro. Se trata de un hombre que estuvo en contacto con un joven de 21 años que había estado en el balneario mexicano de Cancún y cuyos exámenes dieron positivo al virus AH1N1.

El Gobierno guatemalteco informó que dos mujeres de 23 y 19 años de edad tienen la gripe A, con lo que suben a tres los infectados en esta nación, donde ya rige el "estado de calamidad pública".

En total, sin contar a México, principal foco del virus, siete países latinoamericanos (Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil y Argentina) han confirmado 24 casos de contagio por la enfermedad.

En tanto, la población mexicana intenta regresar a la normalidad, después de que las autoridades flexibilizaron las medidas restrictivas, principalmente con el regreso a clases a partir de ayer y la reapertura de cines, teatros y estadios deportivos.

El gobierno del Distrito Federal dijo que concentrará sus esfuerzos "en la recuperación económica y en la promoción y defensa de la imagen" de la urbe en el resto de México y en el mundo, tras la emergencia generada por la epidemia.

Aunque las autoridades elevaron las cifras de muertes, a 48, y de afectados, a 1.578, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) avaló las medidas preventivas adoptadas en México, al afirmar que sin esas precauciones la epidemia podría haber causado 8.605 defunciones y 30.000 hospitalizaciones.

El representante de la OPS en México, Óscar Mújica, informó que "si bien la epidemia parece estar estabilizándose", resulta "imperativo" seguir con las medidas de control adoptadas por las autoridades.

Por su parte, el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, explicó que casi el 90 por ciento de los fallecidos hasta el momento en su país comenzó a sentir los síntomas antes del 23 de abril, cuando aún se desconocía la existencia del virus AH1N1.

Ante las evidencias de que su Gobierno hizo todo lo que estaba a su alcance para contener la epidemia, México planteará en la próxima Asamblea Mundial de la Salud un debate sobre las medidas "discriminatorias" adoptadas por algunos Gobiernos tras el brote de gripe A.

"Necesitamos un debate al respecto. No queremos limitar la soberanía de ningún país, pero necesitamos un entendimiento común de qué tipo de medidas son apropiadas y en qué situaciones", dijo hoy el embajador ante la sede de la ONU en Ginebra, Alfonso de Alba.

El diplomático hacía referencia a las decisiones como la suspensión de vuelos con México, adoptada por Ecuador, Argentina, Cuba y Perú, o las restricciones a la importación de carne de cerdo y sus derivados.

Además, criticó que naciones como China y Singapur pusieran en cuarentena a ciudadanos mexicanos basándose simplemente en su nacionalidad, algo que calificó de "abuso".

Coincidiendo con los repetidos reclamos mexicanos, Ecuador levantó hoy las restricciones al ingreso en el país de personas que se embarquen en aeropuertos de México y a la importación de carne y material genético porcino provenientes de ese país.

Además, las autoridades de Hong Kong dieron de alta este viernes a un joven mexicano que hasta ahora es el único caso confirmado de gripe A en China y que fue puesto en cuarentena junto con todo el personal y cientos de huéspedes del hotel Motropark, donde el turista estuvo unas horas.

Hasta ahora la gripe A ha provocado 45 muertes en México y dos en EEUU, pero en las próximas horas Canadá podría unirse a esos dos países con víctimas fatales.

Las autoridades sanitarias canadienses confirmaron hoy la muerte de una mujer infectada con el virus AH1N1, aunque aclararon que hasta el momento desconocían "qué papel" tuvo la gripe A en su deceso.

Nueve casos en Italia
El noveno caso de gripe A y segundo contagio que se detecta en Italia se ha registrado en Roma, al contraer la enfermedad el hermano pequeño de un niño de 11 años que fue ingresado el pasado 4 de mayo tras regresar de México, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Se trata de un niño de 2 años que acudió ayer al hospital Niño Jesús de Roma con síntomas gripales. El abuelo de los pequeños, de 70 años, fue el primer caso de contagio registrado en Italia.

El Ministerio de Salud italiano señaló que se trata un contagio "a causa de un contacto familiar estrecho y varios casos análogos se han registrado en España, Gran Bretaña y Alemania".

Tres casos en Japón
El Gobierno nipón confirmó que tres personas que llegaron al aeropuerto de Tokio-Narita procedentes de Detroit (Estados Unidos) estaban infectadas con el virus de la gripe A, lo que los convierte en los primeros casos en Japón.

Los tres son ciudadanos japoneses (un profesor de secundaria de unos 40 años y dos alumnos de 16 años) que viven en la ciudad de Osaka, centro del país, y que habían regresado de un viaje de estudios en Oakwille (Canadá), que comenzaron el 24 de abril.

La primera inspección sanitaria, como es ya habitual en los vuelos procedentes de Norteamérica, se realizó a bordo del avión de la aerolínea Northwest nada más aterrizar.

Los tres japoneses, que mostraban síntomas gripales, fueron trasladados a dependencias de la Cruz Roja en el aeropuerto, donde tras varios análisis dieron positivo por gripe del tipo AH1N1, informó la agencia local Kyodo.

El ministro de Sanidad nipón, Yoichi Masuzoe, compareció en la televisión para informar de estos primeros casos de la gripe A y pidió calma al pueblo japonés. Según la agencia local Kyodo, el estado de los tres pacientes es estable.

El ministerio de Sanidad reconoció que uno de los alumnos que posteriormente dio positivo por gripe AH1N1, fue descartado en el primer control al no mostrar síntomas gripales, pero fue detenido en la terminal después de unas preguntas sobre su estado.

El primer ministro, Taro Aso, dijo en un comunicado que al detectarse el virus en tres personas antes de que sobrepasaran los controles aeroportuarios no se impondrán medidas de emergencia temprana, aunque se están preparando para una emergencia nacional.

No obstante, el Gobierno japonés aún no ha anunciado medidas para responder a estos primeros casos de la nueva gripe en Japón, pero ya impuso la suspensión del visado automático a los mexicanos tras los primeros casos en el país azteca.

El ministro de Sanidad dijo también hoy que considera cuestión de tiempo que se produzca un brote de la nueva gripe en el país, ya que muchos de los pasajeros sentados cerca del adolescente que evitó el primer control han seguido su viaje.

El avión de la aerolínea Northwest llevaba a bordo 410 personas, entre pasaje y tripulación, de los cuales 49 permanecerán 10 días en un hotel para ver como evolucionan, la mayoría de ellos miembros del viaje de estudios de la escuela de Osaka, según informó Masuzoe.

Del grupo de 49 personas, de las que no se han revelado sus nacionalidades, seis fueron trasladados a un hospital para realizar pruebas más precisas.

Primer caso en Australia
Las autoridades australianas confirmaron el primer caso positivo de gripe AH1N1 en el país, el de una mujer que llegó de Estados Unidos el pasado jueves, aunque consideran que carece de riesgo de contagio.

Sin embargo, la ministra de Salud, Nicola Roxon, señaló a la prensa que se trata de contactar con los pasajeros del vuelo de Qantas QF16, que aterrizó en el aeropuerto de Brisbane el 7 de mayo, por si presentaran síntomas de gripe.

De todas maneras, Roxon aseguró que "es bastante improbable que tengamos actualmente una infección de gripe porcina en Australia, pero estamos tomando todas las precauciones".

Aparentemente, la mujer resultó infectada de gripe mientras estaba en Estados Unidos, pero se encontraba en recuperación cuando regresó a Australia y portaba un virus de gripe AH1N1 muy debilitado.

Por otro lado, otras 18 personas se encuentran bajo observación en Australia al presentar síntomas similares al de la gripe.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la gripe AH1N1 se ha detectado en 25 países y ha infectado a más de 2.500 personas.

TEMAS RELACIONADOS: