Nacional

Las "perlas" del debate sobre el estado de la nación

"empleo", "modelo productivo" y "crisis"

Martes 12 de mayo de 2009
Como en todos los debates, el del estado de la nación ha sido pródigo en frases que tienen la pretensión de ser, a la vez, ingeniosas e hirientes para el contrario. Así, Zapatero ha acusado a Rajoy de ser maestro sólo en fracasos; éste, a los diputados socialistas, de no saber leer; Durán, al Presidente del Gobierno, de tener una tómbola de feria; y Erkoreka, también a Zapatero, de intentar componer una melodía tocando las notas al buen tuntún.


Zapatero ha repetido en 34 ocasiones la palabra "empleo", mientras que sólo ha citado "desempleo" en cinco ocasiones, y "paro" en dos. "Crisis" ha sido la tercera palabra más utilizada por el jefe del Ejecutivo (21 ocasiones), seguida de "crecimiento" (18), "futuro" (15) y "esfuerzo" (14).

Sin embargo, uno de los términos más extendidos por Zapatero hace ahora un año, "recesión", sólo ha sido citado hoy en tres ocasiones. Además y a lo largo de su intervención en el Congreso, que ha durado más de una hora, Zapatero ha recurrido en más de una docena de veces al término "compromiso" que, junto a "reforma", "nuevas medidas", "mejora", "cambio", "modernización" o "normalización" resumían las intenciones a corto plazo del Ejecutivo.

"Es evidente que nos equivocamos sucesivamente en la predicciones".

"La pérdida de empleo en los últimos meses es abrumadora".

"Mantendremos y fortaleceremos todas la políticas sociales".

"Las políticas sociales son el mayor compromiso del Ejecutivo y principal deber electoral".

"El modelo de nueva televisión pública se configurará definitivamente como servicio público exento de competencia comercial y libre de publicidad".

"Las crisis traen consigo oportunidades. Ésta es la nuestra. Nuestra oportunidad hoy como país".

"Juntos estamos más cerca del fin de la violencia terrorista".

“Actualmente hay cuatro millones de ciudadanos que buscan trabajo y no lo encuentran".

(A M.Rajoy): "Hace dos años le dije que no era precisamente un maestro para dar lecciones. Mejor dicho, usted solamente es maestro en perder elecciones. En eso, le reconozco, me gana usted dos a cero.

"Cada dato económico negativo, y hemos tenido muchos en el último año, es jaleado, a veces incluso se diría que anhelado" (por el PP)

(A Rajoy) "O sea, que lo que proponen ustedes de gasto no va al déficit y lo que proponemos nosotros, sí".

Las frases de Rajoy
Los términos "crisis", "reforma" y "empleo" han sido los más repetidos por el líder del PP, Mariano Rajoy, en su discurso del Debate sobre el Estado de la Nación. En su primera intervención, ha empleado la palabra "crisis" en 28 ocasiones, "reforma", en 18, "empleo", en 17 y "planes", también en 17.

"Nunca han hecho falta menos palabras para exponer el estado de la Nación".

"Recesión, déficit, deuda y un paro galopante, este es el estado de la Nación sin maquillajes ni aspavientos".

"Mientras en España se iba fraguando nuestra propia crisis, usted disfrutaba de su optimismo antropológico y no hizo ni una sola reforma".

"El segundo drama de nuestro país es que es usted el que administra la crisis".

"Se ha convertido en el lastre principal de la economía".

"No va a escampar por mucho que usted se empeñe en anunciarlo todos los días".

(A los diputados socialistas, sobre las propuestas del plan anticrisis) "¡Pero si no saben leer, cómo se van a enterar de ellas!"

"Después de la intervención moderada, ecuánime, equilibrada, educada y presidencial de Zapatero, me pregunto si no estoy siendo injusto con este hombre que es una bendición para España. Impresionante".

(De nuevo a los diputados socialistas) "Si yo sé que de esto no saben palabra, pero escuchen, que les vendrá muy bien".

Durán i Lleida (CiU)
"En la tómbola de Zapatero siempre toca, si no un pito, una pelota". (En unas declaraciones de pasillos)

"Mi calificación global es de suspenso y, por tanto, de censura".

"Lo que España necesita es líderes que estén dispuestos a perder votos a costa de tomar medidas que no siempre serán populares".

"De los incumplimientos, el que clama al cielo es el de la financiación".

Josu Erkoreka (PNV)
"El momento político se resume en una sola frase: ¿Quo vadis, Zapatero? ¿A dónde va usted, y con quién, señor presidente?"

(En referencia al PP) "Los que allí (en el País Vasco) son ángeles liberadores, aquí son seres perversos, demoníacos y repelentes. !Dios mío¡ ¡Cuánta razón tenía Josep Pla cuando decía aquello de que lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas!".

"El que pactó de verdad con el Aznar malo fue usted. El que pactó con el Aznar autoritario fue usted hasta el extremo que le clavaron la Ley de Partidos".

"El presidente sigue sin darse cuenta de que no es posible construir una melodía coherente y con sentido tocando todas las teclas del piano. Para que la melodía tenga un sentido armonioso es preciso seleccionar las teclas que se han de tocar". (En declaraciones en los pasillos)

Gaspar Llamazares (IU)
"Zapatero carece de estrategia, de mayoría parlamentaria y de liderazgo social". (En declaraciones en los pasillos)

"Nuestra mano está tendida porque es importante una mayoría parlamentaria de izquierdas, requisito indispensable para un acuerdo social que responda a los intereses de los ciudadanos"

"El debate ha estado volcado en un bipartidismo estéril que ve las cosas en la primavera o en la glaciación, pero no permite ver la realidad".

Joan Ridao (ERC)
Las "recetas" del presidente del Gobierno contra la crisis "son más propias del PP". (En declaraciones en los pasillos)

"Sinceramente, no sabemos si vamos para atrás o para adelante, usted ha conseguido al cabo de los años que todo el mundo esté incómodo: es un redomado prestidigitador que se pasa el día tirando las bolitas al aire y evita que se le caigan al suelo"

"¿Qué es lo que nos preocupa? Que a usted no haya nada que le hiele la sonrisa"

(Sobre la financiación autonómica) "No es bueno que se junte en hambre con las ganas de comer, y la prisa no es sinónimo de rebajas. Nada por debajo del Estatut, la crisis no puede ser una coartada."

Joan Herrera (ICV)
"La buena noticia es que no está con la CEOE. La mala noticia es que no sabemos dónde está".

"Tenemos una crisis económica causada por las políticas económicas de derechas y necesita de soluciones de izquierdas".

"Para hablar con nosotros, algunas cosas tienen que cambiar. No podrá hablar con nosotros si lo que priman son más políticas de cheques".

Rosa Díez (UPyD)
El discurso de Zapatero es "una mezcla entre la carta a los Reyes Magos y el cuento de la lechera". (En declaraciones en los pasillos)

"Fuese, marchose y no hubo nada". (En declaraciones en los pasillos citando una frase de Cervantes para calificar el discurso de Zapatero).

TEMAS RELACIONADOS: