La última encuesta realizada por la web Arteinformado a galeristas de toda España asegura que un 25 por ciento de las galerías de arte cerrarán sus puertas este año. Sin embargo, galeristas consultados por EL IMPARCIAL aseguran que “el interés por el arte no va a desaparecer” y que en un entorno de crisis puede ayudar a “depurar” el negocio.
Según una encuesta realizada por
Arteinformado, un 25 por ciento de las galerías de arte no podrán superar la crisis.
El IMPARCIAL ha contactado con galeristas españoles que ha afirmado que “el arte no está en crisis”.
José Martínez Calvo, presidente del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo y director de la galería madrileña
Espacio Mínimo, ha asegurado que no se siente identificado con esta encuesta. “Este año el número de galerías que han cerrado sus puertas es muy similar al de las que se han creado. Nada preocupante si se compara con otros años”. Algo parecido afirma
Juan Curto, director de Camara Oscura, “la mayor parte de la gente asegura que se cerrarán muchas galerías, pero nadie piensa que la que se vaya a cerrar sea la suya”.
La crisis, en términos de calidad, puede resultar sumamente positiva para el mercado del arte.
“Si algo bueno tienen las crisis es que depuran el negocio”, afirma el director de Espacio Mínimo. En estos momentos, tanto galeristas como compradores no se conforman con la mediocridad, se busca lo mejor y “hay que tener en cuenta que muchos negocios llevan el nombre de ‘galería’, pero no todos tienen las mismas características”.
En la coyuntura actual de fuerte crisis económica a nivel mundial, muchas miradas están puestas en el mercado del arte y en cómo reacciona el sector ante el derrumbe financiero. "Cuando han fallado gran parte de las bases de la economía y el inversor deja de creer en las entidades financieras observa que
el arte le reporta placer y satisfacción y a su vez se convierte en una inversión de futuro”, afirma José Martínez Calvo. “Es muy difícil que el arte pierda su valor”.
Sin embargo, el director de Cámara Oscura asegura que en su galería comienza a notar los efectos de la crisis. “La gente continúa interesada en comprar arte, pero ahora retrasa más sus decisiones de compra.
Muchos clientes tienen miedo a gastar porque su futuro económico es incierto”. Entre las recomendaciones de los expertos para afrontar las épocas de recesión económica en el campo del coleccionismo, destaca la importancia de apostar por nombres de reconocido prestigio y obras de calidad. En esta línea, los artistas más cotizados del panorama actual siguen siendo los
grandes maestros del siglo XX. Según el ranking que estable ArtPrice, los artistas que han generado mayores beneficios son, por este orden:
Warhol,
Picasso, Francis
Bacon,
Mark Rothko, Claude Monet, Matisse y Jean-Michel Basquiat.
Si esta lista se ajusta sólo a los artistas nacidos en la segunda mitad del siglo XX, Basquiat pasaría al segundo lugar, sólo superado por Jeff Koons, cuyo beneficio total en subastas entre julio de 2007 y junio de 2008 sumó 14.536.000 euros. Por detrás de ellos, los inversores se han inclinado por el británico
Damien Hirst, el estadounidense Richard Prince y el chino Zhang Xiaogang.
“
Llevar un artista reconocido a una feria o exponerlo en tu galería no significa ser poco arriesgado. En estos momentos tienes que plantearte llevar a los mejores artistas y las mejores obras de estos artistas, porque sino no vendes”, asegura Juan Curto. “En estos momentos una galería no va a exponer la obra de un joven artista que nunca ha presentado nada porque no es lo mejor que tienes, todavía no ha tenido tiempo de convertirse en lo mejor. Lo guardas en la recámara para que la obra madure”.
Junto con los grandes nombres, apostar por la obra gráfica y las piezas de pequeño formato de artistas reconocidos se confirma como una buena estrategia par afrontar la crisis. Las obras de arte cuentan con un valor intrínseco, al igual que otros bienes tangibles como las antigüedades, la numismática o los vinos, que les convierte en un excelente producto de inversión en tiempos de crisis.
ARCO y su "leyenda negra"Los meses antes a su celebración, el mundo del mercado de arte tenía puestos los ojos en ARCO.
Tanto galeristas como compradores sentían recelo de la feria, que se celebraba en un ambiente marcado por la crisis. Sin embargo, la feria madrileña superó todas las expectativas y los resultados fueron en su mayoría “favorables”.
“Creo que es el momento de empezar a esclarecer las cosas – afirma José Martínez Calvo- y eliminar esas ‘leyendas urbanas’ que giran en torno a la crisis y al arte. En ARCO la situación era agobiante, muchos periodistas llegaron a preguntarme si los puntos rojos que tenían las obras de mi “stand” eran falsos”.