no se investigará la política de bush
Jueves 21 de mayo de 2009
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que algunos de los presuntos terroristas detenidos en la base militar de Guantánamo, en Cuba, serán trasladados a prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos.
Barack Obama ha anunciado que algunos detenidos de Guantánamo serán trasladados a prisiones de máxima seguridad en EEUU. Obama ha dicho que la seguridad de los ciudadanos "es lo primero en lo que pienso cuando me levanto y en lo último que pienso cuando me acuesto", por lo que aseguró que no se liberará a ninguno de los detenidos que pueda poner en peligro la seguridad nacional del país.
Por otra parte, aseguró que en cuando sea posible se juzgará a los presuntos terroristas detenidos en Guantánamo que hayan violado la legislación estadounidense en tribunales norteamericanos. Precisamente este jueves, el Departamento de Estado ha anunciado que un presunto miembro de Al Qaeda vinculado con los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998 será juzgado por un tribunal ordinario.
Rechaza la creación de una comisión para investigar las políticas antiterroristas de Bush
Obama ha afirmado que su país se salió de la senda correcta en su lucha contra el terrorismo durante la presidencia de George W. Bush y ha afirmado que esas políticas no fueron efectivas y no son sostenibles. "Las decisiones que se tomaron durante los últimos años se basaron en un enfoque legal improvisado para luchar contra el terrorismo que no era ni efectivo ni sostenible", ha afirmado en un discurso sobre seguridad nacional.
Ha indicado que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York, el Gobierno estadounidense tomó una serie de decisiones "apresuradas" y consideró que esas decisiones se basaron en un "sincero deseo" de proteger al pueblo estadounidense. Ha precisado, de todos modos, que "demasiado a menudo" el Gobierno tomó decisiones apoyadas en el miedo y en la falta de visión de futuro y criticó el que con frecuencia se manipularan los datos para que se ajustaran a las "predisposiciones ideológicas".
TEMAS RELACIONADOS: