también se elige presidente
Viernes 22 de mayo de 2009
Mientras el pueblo tomará la avenida Unter den Linden y la Calle del 17 de Junio para celebrar el 60 aniversario de la fundación de la República Federal, a uno y otro lado de la Puerta de Brandeburgo en una gran fiesta popular, los 1.224 miembros de la Asamblea Federal decidirán quién asume la jefatura del Estado y se convierte en máxima autoridad del país.
Alemania celebra este sábado el 60 aniversario de la fundación de la República Federal a la vez que los diputados del Bundestag y los representantes de los Länder se reúnen en el histórico Reichstag para elegir al presidente de la nación por un periodo de cinco años. Mientras el pueblo tomará la avenida Unter den Linden y la Calle del 17 de Junio para celebrar el aniversario, a uno y otro lado de la Puerta de Brandeburgo en una gran fiesta popular, los 1.224 miembros de la Asamblea Federal decidirán quién asume la jefatura del Estado y se convierte en máxima autoridad del país.
Todo parece indicar que el actual presidente, el conservador Horst Köhler, será reelegido por un nuevo periodo de un lustro, ante el hecho de que cuenta con el seguro respaldo mayoritario de los representantes de los cristianodemócratas, socialcristianos bávaros, liberales y la formación de los Electores Libres de Baviera.
La principal rival de Köhler, que fue directora del Fondo Monetario Internacional, es la catedrática Gesine Schwan, propuesta por los socialdemócratas y apoyada por los Verdes, que hoy cumple 66 años y cuyas posibilidades de ser elegida son remotas, a no ser que se produzcan movimientos inesperados de voto de otras formaciones.
La lista de candidatos a la Presidencia del país la completan el candidato de La Izquierda y actor germano oriental Peter Sodann, muy conocido por su papel de comisario en una popular serie de televisión, y el cantante ultraderechista Frank Rennicke, con posibilidades nulas al contar con el respaldo de un puñado de representantes de la derecha radical en los parlamentos regionales.
La Asamblea Federal, que solo se reúne cada cinco años para elegir al presidente de Alemania, cargo representativo y puramente protocolario, esta formada por los 612 diputados del Bundestag y otros tantos representantes de los 16 estados federados. Entre estos figuran, sin embargo, no sólo parlamentarios regionales, sino también actores, deportistas e incluso gente normal de la calle, que han sido nominados por los distintos partidos para participar en la votación, aunque no tienen que ceñirse a la disciplina de sus formaciones.
La elección se celebrará a un máximo de tres vueltas, las dos primeras a la búsqueda de una mayoría absoluta de 613 votos, con la certeza de que en la segunda vuelta se retirarían los dos candidatos menos votados, y la última por mayoría simple. El hecho de que la última jornada de la Bundesliga, que decide también al campeón del torneo por lo apretado de la tabla, dé comienzo a primera hora de la tarde ha hecho que circule el bulo de que la votación acabará en la primera vuelta para que los miembros de la Asamblea Federal puedan seguir el desarrollo de los partidos.
Mientras tanto, Berlín se prepara para celebrar a escasos metros del Reichstag una gigantesca fiesta popular para celebrar el 60 aniversario de la fundación de la República Federal de Alemania, cuatro años después del final de la II Guerra Mundial y en las que eran entonces las zonas de ocupación de EEUU, Gran Bretaña y Francia. La actuación estelar de la tarde, en un escenario montado ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, correrá a cargo de la Staatskapelle de Berlín, que interpretará la Novena sinfonía de Beethoven bajo la dirección musical del argentino-israelí Daniel Barenboim.
En los distintos escenarios a lo largo de la milla que recorren la Avenida Unter den Linden y la calle del 17 de Junio hasta la Columna de la Victoria con el conocido Ángel sobre Berlín actuarán además grupos folclóricos y de rock. La jornada de festejos se cerrará ya bien entrada la noche con un despliegue de fuegos artificiales y se espera que el nuevo presidente federal, probablemente Köhler, acuda a saludar a los asistentes al festejo poco después de su reelección.
TEMAS RELACIONADOS: