Nacional

La participación ha sido del 45,81 por ciento, trece centésimas menos que en 2004

Con datos de las 20:00, la participación cae en Cataluña y sube en Madrid y Valencia

Domingo 07 de junio de 2009
Los primeros datos de participación al cierre de las urnas, facilitados por el Ministerio del Interior, reflejan el mismo nivel de abstención que en 2004: ha votado un 45,81 por ciento del censo electoral. Los datos de las seis indican que se mantiene en Andalucía, pero cae casi cuatro puntos en Cataluña, de mayoría socialista. Y sube en Madrid y Valencia, de mayoría popular.

Mayor Oreja ha votado en un pueblo de Álava y López Aguilar en Las Palmas. Efe


El 45,81 por ciento del censo electoral ha ejercido su derecho al voto en los sextos comicios europeos en los que participa España, trece centésimas menos que en 2004 y, por tanto, muy similar a la que se registró en las anteriores elecciones europeas.

Según los datos facilitados en rueda de prensa por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la participación al cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas, ha sido del 45,81 por ciento, trece centésimas menos que en los comicios europeos de junio de 2004 (45,94%).

Más voto en feudos populares, menos en los socialistas
De hecho, parece que el voto en las principales regiones populares sube, mientras que baja en las de mayoría socialista. Esto podría refrendar la impresión de que el voto popular está movilizado y el de los socialistas algo menos. Todo ello se dejaría ver en el resultado final.

En Andalucía, con 6'18 millones de electores, la participación a las seis de la tarde se mantiene, pues cae ligeramente, del 30,87 por ciento al 30,85. En Cataluña, con 5,25 millones de electores ha registrado una fuerte caída a dos horas del cierre: más de dos puntos, del 29,03 por ciento en 2004 al 26,76.

Por lo que se refiere a los feudos populares, en los dos más importantes, Madrid y Valencia, se obtienen mejoras en la participación. En Madrid, con 4,41 millones de electores, sube casi dos puntos, del 35,88 hasta el 37,61 por ciento y en la comunidad de Francisco Camps sube más de dos puntos hasta el 39,74 por ciento. Castilla La Mancha, pese a tener presidente socialista, es feudo popular en las generales y las europeas, como se demostró en los dos comicios de 2004. Es una de las comunidades en que sube la participación: del 37,79 por ciento al 38,37. Allí votan 1,57 millones de electores.

Por el contrario, la participación cae medio punto en Castilla y León hasta el 39,94 por ciento, mientras que en Galicia se mantiene (del 35,33 por ciento hasta el 35,36 por ciento). Hay 2,07 millones de electores convocados en Castilla y León y 2,32 en Galicia.

TEMAS RELACIONADOS: