posibles elecciones anticipadas
Lunes 22 de junio de 2009
La Cámara de los Comunes ya tiene nuevo presidente. El diputado conservador John Bercow ha sido elegido la tarde de este lunes como sustituto de Michael Martin, que fue forzado a dimitir por el escándalo de los gastos de los parlamentarios. La votación ha sido secreta.
Bercow, de 46 años, fue elegido en la tercera ronda con 322 votos frente a los 271 que consiguió su rival. Bercow también derrotó a otro candidato de su propio partido, el ex ministro George Young. La dimisión de Michael Martin, parlamentario laborista, se hizo efectiva el domingo, tras anunciar el pasado 19 de mayo su decisión de abandonar el puesto para el que había sido elegido en el año 2000.
Un total de diez diputados aspiraban al puesto de presidente, que debe ser imparcial y cuya labor es supervisar la administración del Parlamento y mantener el orden durante las sesiones parlamentarias, especialmente la de los miércoles, que corresponde a las preguntas al primer ministro, Gordon Brown.
Tradicionalmente, este cargo corresponde a un representante no partidista, por lo que su ocupante rompe los vínculos con su formación una vez que es elegido. Según las normas parlamentarias, el presidente de la Cámara de los Comunes debe ser elegido por voto secreto en la Cámara Baja, donde los laboristas conservan una amplia mayoría. Los candidatos a tomar el relevo tienen que obtener más de la mitad de los votos.
Más allá de la importancia de la caída del 'speaker', el escándalo podría provocar un adelanto de las elecciones generales. Al menos eso busca el líder de los conservadores, David Cameron, a quien las encuestas otorgan un 39% de los votos frente al 28% del partido en el Gobierno. Brown, en cualquier caso, no está obligado a convocar los comicios antes de junio de 2010.
TEMAS RELACIONADOS: