Negó tener vínculos con las FARC
Lunes 27 de julio de 2009
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió de que responderá militarmente a Colombia si ese país vuelve a agredir a su nación, como ocurrió el 1 de marzo de 2008 cuando militares colombianos atravesaron sin autorización la frontera en un operativo contra las FARC.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió de que responderá militarmente a Colombia si ese país vuelve a agredir a su nación, como ocurrió el 1 de marzo de 2008 cuando militares colombianos atravesaron sin autorización la frontera en un operativo contra las FARC.
"Si Colombia nos agrede nuevamente, la respuesta será militar", dijo Correa contundentemente en una entrevista en la televisión local al ser consultado sobre si cree que existe algún riesgo de fricción de carácter militar.
"Yo no permitiré un ultraje al territorio patrio como el que ocurrió el 1 de marzo de 2008 en Angostura", subrayó en referencia al bombardeo a ese enclave ecuatoriano donde las FARC habían instalado un campamento.
Correa opinó que ese traspaso de la frontera, sin autorización, fue una violación a la soberanía; por lo que el 3 de marzo de 2008 rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, situación que se mantiene hasta el momento.
En ese bombardeo murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes"; un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.
Correa dijo que no ve otra salida a un eventual ataque de Colombia pues el 1 marzo 2008 se recurrió a los mecanismos diplomáticos y a la Organización de Estados Americanos (OEA). "Fue condenada totalmente Colombia, pero siguen con esas posturas", señaló el dirigente ecuatoriano.
"Si nos vuelven a atacar, por supuesto que la respuesta sería militar", recalcó al anotar que "bombardearon con bombas inteligentes". Asimismo, dijo que
TEMAS RELACIONADOS: